DESDE EL VIGÍA

Corrupción en aduanas

Por Editorial El Vigía
martes, 30 de octubre de 2018 · 00:00

El próximo gobierno recibirá las aduanas del país con graves problemas de corrupción, además de infraestructura insuficiente para dar soporte a los nuevos proyectos para la frontera norte, advirtió la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio-Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El vicepresidente del organismo, Julio Almanza Armas, presentó formalmente una propuesta para ser enviada al gobierno electo para reorganizar y recuperara la confiabilidad de las aduanas.

“Actualmente dentro del organigrama del gobierno federal las aduanas son percibidas como de los organismos con mayor corrupción y abuso de autoridad hacia los ciudadanos, visitantes y paisanos, y como los principales generadores de “fayuca” y mercancía ilegal que inunda el territorio nacional”, indicó.

Señaló que las aduanas requieren una reingeniería total, que tenga como base la eficiencia en tiempos, la modernización tecnológica de procesos y controles, pero sobre terminar con las cuotas y la corrupción que prevalece en perjuicio de los usuarios.

Manifestó que en la propuesta se plantea como base controles de control y confianza más estrictos a funcionarios aduaneros, así como la validación en mandos por comités civiles relacionados con la prestación del servicio como cámaras, organizaciones civiles y asociaciones.

Cabe señalar que desde septiembre pasado la Procuraduría General República (PGR), investiga una red de corrupción que opera en las Aduanas de Mexicali y Ciudad Juárez, por donde han ingresado casi 80 mil vehículos importados de manera ilegal.

La investigación implica a funcionarios de Aduanas, agentes aduanales y 15 empresas importadoras.

Según la carpeta de investigación SZC/0011495/2018, el 23 de agosto de este año la PGR pidió a la Administración General de Aduanas un informe de las importaciones y los agentes aduanales que realizaron los trámites.

La indagatoria señala que se permite el ingreso de autos con facturas falsas para subvaluar precios, a cambio de “moches” de 300 dólares por unidad.

Entre los implicados están funcionarios de las Aduanas de Mexicali y Juárez, así como representantes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios