LA TURICATA

Cuba

Por José Carrillo Cedillo
martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

El día primero de enero de 1959, algunos periódicos titularon: ¡Ganó Fidel! La izquierda de Latinoamérica estaba celebrando. Bajaron los barbudos de la Sierra y fueron aclamados a su entrada a La Habana. Encabezados por Fidel, el Che, Camilo Cienfuegos y muchos más y al otro día sin más se iniciaron los cambios.

Se repartió la tierra expropiando a los terratenientes, se le dio a quien la trabaja, consigna de nuestro Zapata, la reforma citadina, conforme a la renta mensual, al llegar la suma pasado el tiempo, la casa habitación era de los habitantes una vez amortizado su valor. Las normales rurales al inscribirse el alumno tenía que demostrar ser hijo de campesino.

Cuba fue el primer país latinoamericano en erradicar el analfabetismo y los libros se vendían, me consta, a precio de fabricación.

La misma tierra de los Castro fue repartida con el enojo de Juanita que se fue a los EU a despotricar contra su hermano aprovechando la ola que se vivía allá en contra de la revolución.

Las primeras en salir rumbo a Miami, fueron las señoras sexoservidoras y sus chulos, Cuba había dejado de ser el lupanar de los norteamericanos. Desde luego la historia es muy larga y las protestas de los norteamericanos ricos fueron subiendo de tono hasta que el gobierno norteamericano decretó un bloqueo contra la isla, el odiado Fidel era el héroe latinoamericano, el ejemplo a seguir por la izquierda de los países explotados.

Fidel viajó a la entonces Unión Soviética a solicitar apoyo, pues se rumoraba que iban a invadir la isla y le fue concedido pues en ese entonces eran enemigos de los EU, se hizo todo un maremágnum y el mundo estuvo en un tris de desaparecer con una guerra nuclear entre las dos grandes potencias.

Recuerdo que en la ONU, China solicitó su ingreso y los Estados Unidos se opusieron. Año con año la votación fue creciendo a favor del ingreso, hasta que fueron todos los países. Los EU y su incondicional aliado Israel votaron en contra. La China de Mao ingresó.

Ahora la ONU vota año con año contra el injusto bloqueo, a Cuba, este año fueron 189 países contra el bloqueo, y el voto en contra de EU e Israel. “El canciller cubano declaró: Estados Unidos es responsable de crímenes contra la humanidad, lanzó la bomba atómica contra civiles inermes, desarrolla armas de destrucción masiva e inicia una nueva carrera armamentista, perfecciona las armas nucleares y convencionales de gran calidad y militariza el espacio. El gobierno de los Estados Unidos no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de Derechos Humanos, viola los derechos de sus propios ciudadanos, como a los afroamericanos y a los hispanos. El signo definitorio de la relación bilateral continúa siendo el bloqueo, económico, comercial y financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba, inspirado en sentimientos de dominio, intolerancia ideológica y venganza política”.

El policía del mundo, el imperialismo norteamericano, sufrió una nueva derrota en la ONU.

Diversos reportes periodísticos indican que el presidente Trump, prepara un nuevo paquete de restricciones para aplicarlos a la isla. La votación de la ONU se la pasa por el arco del triunfo, sólo su chicharrón truena.

jcarrillocedillo@hotmail.com

...

Comentarios