LA BUFADORA

Nuevo magistrado electoral

Por El Mosquito
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

El abogado Jaime Vargas Flores, seis veces consejero electoral (tres en procesos federales y tres en estatales), fue electo ayer magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California con 95 votos a favor y siete en contra, proporción que se repitió en todos los nombramientos.
Tras una deliberación de casi dos horas sobre temas de género para la integración de los tribunales electorales, el Senado de la República aprobó los nombramientos de 14 de 15 magistrados electorales para 12 estados, rechazando la propuesta para Coahuila.
Los nombramientos aprobados de magistrados electorales con para Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, seleccionados de entre 253 aspirantes que fueron entregados en un arduo proceso por la Comisión de Justicia.
Vargas Flores llegó como propuesta única para Baja California después de una revisión de más de 230 aspirantes que se inscribieron en el proceso convocado por el Senado de la República.
Vargas Flores fue consejero electoral del IFE en los procesos federales 1997, 2000 y 2003, consejero electoral del IEEBC en 2004-2007, 2007-2010 y 2013-2016; en dos ocasiones ha aspirado y fue finalista al cargo de consejero electoral y consejero presidente en el sistema Ople. Ha sido observador electoral en misiones de la OEA en Centroamérica y América Latina, en Estados Unidos y en diversas entidades de México.
El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California se integra por tres magistrados, a saber, Elva Regina Jiménez Castillo, Leobardo Loaiza Cervantes y Martín Ríos Garay; este último también se había inscrito para continuar en la plaza por siete años. Vargas Flores sustituye a Ríos Garay que había sido designado el 14 de Noviembre de 2015 y su periodo concluye el próximo 18 de este mes.

Papa caliente
En redes sociales proyectan y se proyectan muchos suspirantes -hombres y mujeres- que desean contender por la presidencia municipal de Ensenada, cargo al que por cierto no se va a reelegir el actual alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, quien hace dos semanas manifestó que no se volverá a postular.
Falta poco para los destapes y el inicio de las precampañas, pero quienes desean participar como candidatos bien harían en plantearse cómo le van a hacer para resolver la crítica situación financiera del Ayuntamiento, el problema de la inseguridad pública y la falta de servicios públicos, por mencionar los principales rezagos, porque la “vocación de servicio” es apenas una buena intención.

Pugnan alcaldes
Los alcaldes que integran de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) pidieron ayer al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no recortar las participaciones federales en el Presupuesto 2019.
Laura Fernández Piña, presidenta del organismo y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, advirtió que una nueva reducción a las participaciones pondría en riesgo la operatividad de los ayuntamientos.
“Antes de la aprobación del presupuesto del próximo año ya sentimos una sensible reducción en las participaciones federales; platicando con algunos alcaldes van desde el 10 hasta el 20, 25 por ciento en algunos municipios.
“Esta reducción de participaciones federales obedece a que ha habido menos ingresos. Si el planteamiento es bajar las participaciones federales y subir las aportaciones, estamos poniendo en riesgo la operatividad de los municipios”, dijo.
Acompañada de los presidentes de las principales asociaciones de alcaldes de los distintos partidos, Fernández señaló que un posible recorte impactaría, por ejemplo, en la nómina, el servicio de agua y recolección basura, así como el pago de luz y de deuda pública.
“Muchos ayuntamientos, la gran mayoría, están endeudados, tienen contratada deuda pública y las participaciones federales son garantía de esa deuda pública, entonces al reducir las participaciones habría menos recursos para enfrentar el día a día.
“Me gustaría puntualizar la preocupación que tenemos los municipios de México al escuchar el que habrá algunas reducciones en las participaciones federales. Debemos recordar que los municipios dependemos en muchos casos de estas participaciones”, advirtió.
La CONAMM, que concentra a más de 2 mil 400 municipios, invitó a López Obrador al Encuentro Nacional de Presidentes Municipales, que se realizará los días 26 y 27 de noviembre en la Ciudad de México, para abordar ese y otros temas.
Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y edil de Huixquilucan, y Javier Castellón, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), y alcalde de Tepic, se sumaron al exhorto al presidente electo.

...

Comentarios