LA OTRA HISTORIA

Se busca líder

Por Lucía Garayzar Rodríguez*
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

Ken Blanchard es uno de los más grandes exponentes de liderazgo a nivel mundial, su estrategia para plantear soluciones factibles a situaciones muy complicadas dentro de cualquier centro de trabajo, lo ha llevado a la cima y a permanecer en ella por más de dos décadas. Sus libros han sido adquiridos por miles de personas y compañías resueltas a desarrollar habilidades que les permitan dirigir y llevar su empresa rumbo a la victoria.

La propuesta de Blanchard en su libro “Bien hecho” es clara; para que una organización, institución, compañía, organismo, o como usted quiera llamarle tenga éxito, indudablemente deberá hacer bien las cosas y para que las cosas se hagan bien, obligadamente necesitan ser capitaneadas por un buen líder.

Aquí y en China, todas las organizaciones tanto públicas como privadas son dirigidas por jefes; pero hay que aclarar que ser jefe, no es lo mismo que ser líder. La diferencia entre uno y otro es simple; el jefe sólo lo es autoridad entregada para mandar a otros, en cambio un líder, dirige y motiva a su equipo, tomando siempre en cuenta sus opiniones y considerando su bienestar, pero ojo, no todos tienen la capacidad de ostentar un liderazgo.

Amable lector: por principio de cuenta, un nombramiento, puesto o silla, no hace líder a nadie, eso es simplemente una designación, en muchos de los casos bien ganada por un trabajo eficiente previo; aunque no hay que olvidar, que los ascensos igualmente los obtienen los barberos, si, esos que andan por todos lados, y a los que usted y yo conocemos.

La confianza es la clave de un buen liderazgo, para ganarla, el líder tiene que ser humilde, tiene que ser ejemplo, tiene que ser congruente y lo más importante: “tiene que dar resultados”, porque si no da resultados, entonces no es un líder.

Un buen líder comunica, enseña, delega, gestiona y debe saber exigir, además de ser una buena persona, porque de lo contrario ¿cómo seguirlo?. Si usted conoce a alguien así, tómelo en cuenta en la próxima contienda electoral, Ensenada y Baja California necesitan urgentemente de buenos liderazgos.

*La autora es profesora

...

Comentarios