EL SOPOR DEL BUITRE

Ruta prohibida

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 00:00

El que advierte no es traidor, dice una frase muy conocida y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó una advertencia muy fuerte -y fundamentada- a la empresa Score para que los vehículos participantes en la Baja 1000 2018 no transiten por el Área Natural de Valle de los Cirios.

La zona “vetada” son alrededor de 300 kilómetros de la ruta ya anunciada de dicha competencia fuera de camino, la que deberá iniciar la madrugada de hoy, por lo que un cambio de última hora se ve muy complicado y representaría un grave problema técnico y económico para los organizadores de la carrera off road.

Profepa avisa de fuertes sanciones administrativas e incluso penales -cárcel- si los competidores pretenden cruzar nuevamente por el Área Natural Protegida, pues la compañía Score estaría reincidiendo en ese tipo de conductas.

Habrá un fuerte grupo de inspectores en el Valle de los Cirios e incluso -extraoficialmente- se maneja de la presencia de elementos de la Gendarmería federal, por si algún competidor se pusiera agresivo.

Sin embargo, además de toda esta circunstancia, existe una amenaza que debe preocupar igual o mucho más, a esta compañía promotora de continuar por la ruta ya anunciada: la imagen pública nacional o internacional de lo que pueda incurrir.

Supongamos que Score decidiera asumir la multa y el riesgo de que alguno de sus integrantes fuera a prisión.

¿Qué le dirían a la compañía japonesa automotriz, a la empresa cervecera, de llantas o de refacciones de que el auto y/o corredor que patrocina aparezca involucrado en una flagrante violación a la ley y de daño el medio ambiente?

¿Qué no sabían?, ¿qué no les avisaron?, ¿qué es una conjura o un compló? ¿Cómo explicarles que son patrocinadores de depredadores ambientales y/o de presuntos delincuentes?

En esta era de la responsabilidad ambiental-social empresarial el riesgo de dañar la imagen del patrocinador debe ser tan preocupante como terminar tras las rejas.

Si no lo hacen por el respeto a la legalidad y protección de los recursos naturales, tal vez deberán preocuparse en lo que podría ocurrir a sus bolsillos, sitio donde los golpes suelen ser más dolorosos...

Rama ½
Mañana sábado 17 de noviembre y hasta el 25 de este mes se estará realizando en todo el país la octava Consulta Nacional e Infantil para que el sector de la población nacional que va de los 6 a los 17 años dé su opinión sobre cómo ven la situación en sus hogares, escuelas y comunidad y el trato que reciben en cada uno de estos espacios.

Sin embargo, lo que ha generado polémica y diversos comentarios es que será el primero de estos ejercicios de educación cívica y democrática en el que se abordará el tema de la Igualdad de género y Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ello explica la primer pregunta que aparece -respectivamente- en los cuestionarios dirigidos a los niños de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

En el primer caso -edad 10 a 13- al preguntarle al menor sobre su género, las opciones son: Niña ( ), Niño ( ) Otro ( ).

Para los que están en el rango de los 14 a los 17 años las alternativas son: Mujer ( ), Hombre ( ) No me identifico con ninguno de los dos ( ).

Según lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE) promotor de dicha consulta los resultados de todos los cuestionarios serán difundidos en todo el país el próximo mes de diciembre.

Interesante será conocer todas las respuestas a las diferentes preguntas de los tres cuestionarios a llenar por los niños, niñas, adolescentes y otros que participen.

En cuanto al resultado cuantitativo y cualitativo en el caso específico de las preguntas aquí señaladas también será de gran relevancia para tener una nueva perspectiva sobre el tema de género en este país.

FRASE
“Desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano; cuando río, incluso a carcajadas, río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano”.
(Fernando del Paso 1935-2018)

...

Comentarios