CARACOL, UN MUSEO PARA TI

10-20-30 #EnBicicleta

Por Max A. Adame Tello*
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 00:00

Hace unos días emprendí el proyecto “10-20-30 #EnBicicleta”, motivado por el constante incremento en los precios de los carburantes y la insistencia de un buen amigo. Así fue que haciendo uso de las redes sociales, específicamente por medio de Facebook creamos un grupo con ese nombre, donde publicamos un breve manifiesto:

“Necesitamos organizar una huelga de compra de gasolina, empecemos con tres días: los 10, 20 y 30 de cada mes usemos la bicicleta. No es boicot, es una forma de protestar con beneficios múltiples para la comunidad y los participantes. Inviten a sus amigos y familiares, juntos podemos lograr beneficio.”

En México le llamamos la bici, baika o la birula y aunque su origen es alemán, según cuentan algunas crónicas sobre la historia de la bicicleta, ya ha sido usada en todo el mundo por más de 200 años, sin sufrir grandes cambios desde su concepción original.

La bicicleta es una herramienta de trabajo y es un vehículo, un medio de transporte eficiente y una máquina para batir récords de velocidad, es un terapeuta. También es un juguete; un escape de la vida cotidiana, pero también una musa que inspira al equilibrio y mucho más.

Como medio de transporte es el más sano, ecológico, sustentable en cualquier parte del mundo y económico. Válido para trasladarse tanto por la ciudad como en caminos de bosque o montaña.

Si calculas la cantidad de dinero que ahorras en un año usando tres días al mes tu bicicleta, si tomas en cuenta el beneficio que aporta a tu cuerpo, si aprecias que el no uso de tu automóvil evita mayor contaminación, pero sobre todo si eres efecto multiplicador podemos hacer una notable diferencia. En todos los sentidos.

La bici es muy utilizada en la mayor parte de Europa, y en países como Suiza o Alemania -países ricos- es uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China o en la India, no es uno de los principales, es el principal medio de transporte. Y un objeto codiciado en los países pobres.

Hay que promover el gran impacto positivo, que con solo participar en difundir nos regalamos tantas posibilidades de beneficio inmediato para todos.

“Los días 10, 20 y 30 de cada mes no uses el carro, no compres gasolina, usa la bici.”

Y hay que pensar en lo que podría ser este mundo en 10, 20 ó 30 años si nos comprometemos o no… hay que pedalear a todos lados como rutina los días diez, veinte y el treinta de cada mes.

Usar nuestra bicicleta produce un efecto relajante y es equilibrio para nuestro cuerpo.

El ciclismo en cualquiera de sus modalidades es ideal para entrenar el corazón y hacerlo más fuerte. El uso de la bici te ayuda a quemar calorías y bajar de peso. Pedalea especialmente como alternativa a los viajes en automóvil, nos dará beneficios sustanciales en salud individual y a la sociedad en su conjunto. Además ganaremos mejor calidad de aire y reducción de ruido.

Contamos con todos para hacer un gran movimiento de “10-20-30 #EnBicicleta”, por favor inviten a sus amigos y familiares, juntos podemos lograr gran beneficio.

*El autor es locutor, pionero digital desde 2005, Director de Feeling.mx y Laestaciondelamor.net

...

Comentarios