DESDE EL VIGÍA

Prepara AMLO su Presupuesto 2019

Por Editorial El Vigía
viernes, 2 de noviembre de 2018 · 00:00

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que trabaja en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, el cual incluirá el plan del Tren Maya, así como la rehabilitación y construcción de refinerías.

Dijo que el Tren Maya va con mil 500 kilómetros de vía que cruzarán Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es decir, toda la zona maya, “que es la zona arqueológica más importante culturalmente hablando; la más bella del mundo”, señaló el futuro mandatario en un video.

Asimismo mencionó que para la refinería en Dos Bocas, Paraíso, en el Estado de Tabasco, se estima una inversión de 160 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones serán invertidos el próximo año.

Por otro lado, reiteró que no aumentará en términos reales el precio de la luz, el gas, el diesel y las gasolinas, pues sólo se va a agregar el componente de inflación.

Detalló que el presupuesto contempla “gastos fijos” que no se pueden tocar, como el pago de 725 mil millones de pesos de intereses de deuda, que asciende a 10 billones de pesos, así como 36 mil millones para los Adeudos de Ejercicios Fiscales anteriores.

También un billón 252 mil millones de pesos para servicios personales, 703 mil millones de pesos de participaciones federales para Estados y Municipios, y 928 mil millones de pesos para jubilaciones y pensiones.

Asimismo, prevé una inversión de 120 mil millones de pesos para las pensiones de adultos mayores, 12 mil millones de pesos para un millón de dispacitados en situación de pobreza y 35 mil millones de pesos para el programa de becas para estudiantes de nivel básico.

El tabasqueño afirmó que ya cuenta con un cálculo presentado por los futuros funcionarios en la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel.

“Ya tenemos un cálculo de cuánto vamos a tener de ingresos y ya sabemos cuántos son los gastos fijos que no podemos tocar”, comentó.

Al final, prometió que no se gastará más de lo recaudado.

Fuente: Agencia Reforma.

...

Comentarios