SUMANDO ESFUERZOS POR LA SALUD

Atención médica a caravanas migrantes

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 00:00

Con el fin de preservar la salud pública de nuestra población, se brinda atención médica a los distintos grupos de migrantes centroamericanos que han arribado al Estado.

Dentro de los programas permanentes de salud, se encuentra la atención médica a través del programa denominado “Vete Sano, Regresa Sano”.

Desde 2001, se realizan acciones para ofrecer un blindaje en salud a la población migrante a través de este programa que establece información, orientación y capacitación, en sus lugares de origen traslado y destino.

Al vivir en situación de indocumentados, los migrantes no tienen acceso a los servicios de salud. Entre las principales condiciones de la población migrante están, la extrema pobreza, padres jóvenes que salen a la deriva en busca de trabajo y en donde vivir, que viajan con hijos pequeños o embarazadas y se enfrentan a la discriminación, soledad, rechazo, las drogas, enfermedades, insalubridad, alcohol, tabaco, desnutrición, entre otras.

Están fuera de su sitio de origen, rompen con sus redes sociales y familiares, son víctimas de discriminación y su esfera psicológica es más vulnerable.

Es por ello que, este programa facilita el acceso de los migrantes a los servicios de salud y al mismo tiempo genera una cultura de información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades.

Estamos atentos a la salud de los grupos de migrantes a través del reforzamiento de la atención médica, la vigilancia epidemiológica y sanitaria, de estudios entomológicos (control de vectores), Promoción de la Salud, Control de Riesgos Sanitarios (alimentos y agua), así como mediante un protocolo de atención a la salud mental.

Por parte de las unidades móviles del Programa Estatal de Extensión de Cobertura, en Mexicali y Tijuana, al corte del 19 de noviembre, se han ofrecido 1,286 consultas, 387 consultas dentales, se han atendido a 23 mujeres embrazadas, se han otorgado 818 atenciones por infecciones respiratorias agudas, se han dado sesiones de autocuidado, proporcionado 2,366 Sueros de Vida Oral y 681 frascos de Ácido Fólico, además de la entrega de 4,832 preservativos en el estado, entre otras acciones de salud.

Es importante señalar que, aunque las condiciones y los espacios de los albergues no son las apropiadas para mantener un buen estado de salud, este sector hace su mejor esfuerzo para que la atención médica no sea descuidada, ya que, a través de la atención a este grupo vulnerable, se protege la salud de la población bajacaliforniana. Sigamos Sumando Esfuerzos.

*Secretario de Salud y director general del Isesalud
 

...

Comentarios