LA TURICATA

Extranjeros

Por José Carrillo Cedillo
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 00:00

Extranjeros que han vivido en nuestro país, dicen que los mexicanos nos referimos a nuestra reciente Historia Nacional, por sexenios… y es cierto.

Nací en una vecindad de la céntrica calle de Lecumberri, que está a unas cuadras del Zócalo, lo que dio como resultado que pude asistir a muchos hechos históricos que se han sucedido en dicha plaza.

Luego, puedo dar cuenta de varios sexenios, de los cuales recuerdo algunas anécdotas. Estuve a centímetros de varios presidentes, lo cual denota mi edad, no porque este hecho sea tan importante, pero como quiera que sea son personas que pasaron a la Historia de México.

Mi padre trabajaba en la céntrica calle de Palma y cuando lo acompañaba teníamos necesariamente que atravesar la gran plaza, la que conocí cuando era un gran jardín cortado con pequeños andadores (y bellas bancas de fierro dulce) como un gran pastel sembrado con palmeras. La gran plancha de cemento actual se hizo bajo el pretexto de la modernidad, pero como siempre, no faltaron las protestas por acabar con el romántico jardín, por el que caminaron Maximiliano y Carlota, Benito Juárez y su gabinete y mis abuelos.

Por otro lado me enteraba de la política, pues mi padre compraba todos los días el periódico, así que no recuerdo que un nuevo presidente empezara a gobernar meses antes de su toma de posesión, como sucede con AMLO, ni tampoco que alguno, salvo Díaz Ordaz, fuera tan atacado antes de ser presidente. Lo que estamos viviendo es según yo, la imagen de dos pulsadores que están midiendo sus fuerzas para el verdadero encontronazo que se avecina, la riqueza, todos lo sabemos, está muy mal distribuida y algunos empresarios que se han beneficiado con ser socios de la gente en el gobierno van a ir subiendo de tono sus protestas y lucharán para no perder tan fácilmente su paraíso… los pobres, no les interesan… esos, siempre han estado fregados.

La lucha se presentará, de un lado los ricos, del otro lado los pobres, según Marx la lucha de clases es el motor de la historia.

Recientemente leí en Facebook que el mejor trabajo del capitalismo es hacer pobres de derecha…

Cuando se dieron las campañas recuerdo la cantidad de supuestos, como ahora hay muchos y uno decía que la mafia había decidido cederle el poder, para que solito se suicidara políticamente: Las recientes y enigmáticas palabras del gran jefe de jefes casi lo demuestran. Con todo respeto a los que votaron en contra pienso que lo mejor es comprometernos a que no llegue la sangre al río, a nadie le conviene que se arme la pelotera, pensemos en construir, no lo contrario, acatemos nuestras leyes. Salvaguardando ante todo el derecho a la libertad de expresión, denunciemos, para que no sea más de lo mismo.

Y luchemos juntos todos los mexicanos por sacar adelante a nuestra hermosa patria. Claro que podemos.

Que la carreta camine, que las calabazas se acomodan solas…

jcarrillocedillo@hotmail.com
 

...

Comentarios