DESDE LA NOTARÍA

¿Cómo se compra un terreno o una casa?

Por Lic. Diego Monsiváis Franco
miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 00:00

Hace poco tiempo una joven conocida me preguntó: Apenas ahora puedo pensar en comprar un terreno o una casa, pero no sé cómo. ¿Me puede asesorar?

Eso me dio a pensar que así como ella, hay muchas personas que quieren comprar una casa o un terreno y no saben cómo hacerlo ni por dónde empezar.

Desde luego, hay mucha oferta de casas y terrenos, pero tenemos que saber primero qué es lo que queremos y cómo podemos lograrlo.

He aquí algunos consejos: En primer lugar, se debe preguntarse qué deseamos, una casa soleada o fría y húmeda. Si la queremos soleada, debemos buscar una casa o un terreno que tenga orientación sur, es decir, que el frente de la casa dé hacia el sur, pues en ese evento, el sol estará frente a su casa todo el día, hasta el atardecer.

La pregunta que sigue es saber el precio e informarse, a través de un valuador o de Catastro, cuál es el valor que dicho bien tiene. El perito puede darles un estimado de cuánto vale y de cuánto cobraría él por hacer un peritaje valuador.

La siguiente pregunta o inquietud, debe ser sobre la legalidad. Muchas personas ofrecen casas o terrenos y realzan las cualidades y el precio a que los venden, pero no nos muestran sus títulos o escrituras. Así que no sabemos realmente si esa persona es o no la propietaria y si puede o no vender el bien que nos ofrece.

Este es pues, un punto muy importante para tener en cuenta. Debe preguntársele a esta persona no sólo si tiene título o escrituras de propiedad, sino si puede él darnos título o escrituras de propiedad respecto del lote o casa que queremos comprar.

Me explico: Muchas veces una persona tiene una extensión muy grande de terreno y ofrece pequeños pedazos. Esto pinta mal. Nadie puede vender así, si previamente no obtiene un permiso de fraccionamiento, pues si lo hace, el que compre no podrá aspirar a tener título o escrituras de propiedad, simplemente tendrá un “Contratito Privado de Compraventa”, que no le garantiza que será realmente el dueño.

Las fraccionadoras no son la excepción. Difícilmente le ofrecerán ver sus títulos o escrituras. Pero éstos sí prometen otorgar un título o escritura de propiedad y usualmente lo hacen, particularmente las que ya están acreditadas por el tiempo que están en ese mercado.

Si el vendedor no quiere o dice no poder mostrar sus títulos o escrituras, el mejor consejo entonces es: ¡Vamos con el Notario! Así, éste pedirá el título al vendedor, lo analizará y determinará si está en aptitud de dar a su vez título o escrituras de propiedad a su comprador.

Si el vendedor no tuvo problema en ir con el Notario y éste lo examinó, tiene ya el comprador una opinión experta que le puede informar con certeza si el título del vendedor es apto para que el comprador adquiera la propiedad del bien, así como su respectiva escritura.

Además del inconveniente de que se tratara de una extensión muy grande y de que el vendedor no tiene permiso de fraccionar, a veces está el riesgo de que el bien lo haya adquirido el vendedor por herencia y ésta no está debidamente documentada. Otras veces el que vende no es el dueño, pero lo representa. Pero ese poder con que lo representa, no siempre es el idóneo para celebrar una venta.

Otra pregunta muy importante es cuándo entregar el dinero. No tengan dudas en esto: debe entregarse frente al Notario. No antes, no después, sino al firmar la escritura de compraventa.

Pero, de nuevo, se nos acabó el espacio, por lo que continuaremos la próxima semana, llevando la Notaría a sus hogares.
 

...

Comentarios