LA OTRA HISTORIA

Optimismo

Por Lucía Garayzar Rodríguez*
miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 00:00

Por “-¿Qué significa optimismo?- pregunta Cacambo. – ¡Ah! – dijo Cándido – es el delirio de afirmar que todo está bien, cuando todo está mal”. Cándido.

La ilustración es un movimiento cultural, político y filosófico que se extendió por toda Europa, principalmente en Francia, Reino Unido y Alemania. -Este movimiento al que también se le conoce como Siglo de la Ilustración o Siglo de las Luces, inició a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, influyendo de manera importante en todas las actividades artísticas, literarias, históricas y religiosas.

Inglaterra vivió el auge de las ciencias naturales y la religión; Francia experimentó el boom del orden moral; derecho político y el progreso histórico, mientras que Alemania se concentró en el análisis de la razón, con el propósito de encontrar el conocimiento de la naturaleza, para orientar la acción moral y política del hombre.

Esta luminosa revolución que pretendía traer luz a la sociedad oscura del pasado, fue apoyada totalmente por los gobiernos extremistas, por las clases pudientes y por los intelectuales. El deseo de conocimiento era tal, que este gran movimiento orilló a los estados a realizar obras en donde el conocimiento humano se desbordaba y era racionalmente criticado por los personajes más ilustres de la época, para luego plasmarlos en enciclopedias. La sociedad de entonces poco a poco se fue impregnando de un progreso ilimitado.

Amable lector: los rasgos de la Ilustración son muy parecidos a los de este tiempo. La gran analfabetización de las personas de ese siglo, está muy relacionada con la ignorancia que vivimos actualmente.

Pedimos una transformación, pero a nuestros gobernantes no les interesa iluminar una sociedad que vive a media luz desde hace mucho tiempo y nosotros como ciudadanos, tampoco hacemos mucho para lograr esa brillantez.

Hoy en día, tanto gobierno como gobernados sabemos que las cosas no están bien, pero lo más cómodo es hacernos de la vista gorda, eso sí, bien optimistas.

Próximamente veremos los resultados de nuestra ignorancia, pronto llegará esa trasformación tan esperada. Esperemos que sean tiempos de luz en medio de esta revolución callada. Si no, pues ya nos llevó la fregada.

*La autora es profesora
 

...

Comentarios