DESDE EL VIGÍA

Una semana sin clases

Por Editorial El Vigía
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 00:00

Ayer se cumplió una semana en que los docentes activos decidieron parar sus clases para apoyar la causa de sus compañeros jubilados y pensionados, debido a que no les han pagado sus mensualidades, según el Gobierno estatal, por falta de dinero y de apoyo federal para este recurso.

La manifestación es justa, sin embargo, quienes más pierden son los miles de niños de educación básica del municipio, porque ya son ocho días sin clases, sin aprendizaje y lo que habían avanzado, se fue por la borda.

Pero ahí no para la cosa, los docentes fueron más agresivos en su protesta, al decidir que cerrando las oficinas para que no entrara ningún funcionario a laborar como exigencia, iban a afectar a los empleados estatales, pero a los que afectan es a los usuarios que deben hacer trámites.

Varios ciudadanos apoyan la manifestación, sin embargo, argumentaron que no se vale que afecten a terceros con sus protestas y con ello, retrasar sus documentos, pagos o solicitudes.

La pregunta que se hacen todos y que siempre se tiene la respuesta pronta del magisterio es ¿cómo pretenden recuperar los días sin clases?, ¿tomarán horas extras para recuperar lo perdido?, o simplemente no lo harán, se harán de la vista gorda y no serán recuperadas.

Sea cual fuere el caso, el asunto es que hay que ser más organizados, si quieren apoyar las causas de sus compañeros pueden turnarse, los maestros del turno matutino acudir en las tardes y los docentes del turno vespertino emplear su tiempo en la mañana, con esto, se cumplirá el apoyo y los menores no serán afectados en su aprendizaje.

No obstante, parece que los docentes de Ensenada y de todo el Estado, buscan cualquier pretexto para no ir a trabajar y si es así, como en cualquier otro trabajo, si no labora, se les descuenta el día, no es justo que se les premie con su cheque completo cuando no han trabajado durante una semana.

La imagen magisterial en la entidad es muy criticada, pero por unos cuántos, todos son cortados con la misma tijera, cuando entre sus filas, hay docentes destacados, que se preocupan por la educación de sus alumnos, pero esos, son unos cuántos.

El Gobierno estatal ya anunció el depósito del dinero en sus cuentas ayer, pero se reflejará este jueves, sin embargo, los docentes seguirán en el paro hasta que en sus cuentas bancarias aparezcan las cifras. Eso lo veremos hoy.

Comentarios