LA BUFADORA

Comisiones bancarias

Por El Mosquito
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 00:00

La aprobación de la iniciativa que va contra el cobro de comisiones bancarias no lleva prisa, sostuvo el senador Ricardo Monreal.

El coordinador de Morena en la Cámara alta aseveró que la propuesta, que fue presentada ayer por la legisladora Bertha Alicia Caraveo en su nombre, no se avalará hasta escuchar los puntos de vista de banqueros.

“Escuchar opiniones también de instituciones bancarias, de grupos financieros; queremos hacer un compás para escuchar su opinión”, dijo en conferencia

La propuesta no se avalará “a raja tabla”, señaló, sino que mediante un consenso entre el grupo parlamentario, se acordó dijo, un “compás de espera” para recibir críticas, propuestas y comentarios al respecto.

“Morena está en un momento clave, si fuera otro partido, otro grupo, el que fuera mayoría, diría no, no; sin embargo, actuamos con prudencia, actuamos con serenidad y actuamos con altura de miras”, apuntó.

El legislador indicó que aunque ha causado inconformidades, después de presentada la iniciativa, la decisión de dar tiempo para su aprobación no está basada en presiones.

Este proceso de emisión de opiniones, aclaró, se llevará antes de aprobar el dictamen en comisiones.

“No vamos a precipitar la aprobación, ni vamos a precipitar tampoco las comisiones. Tenemos bastante trabajo, pero sí vamos a escucharlos. Les he dado mi palabra y he conversado con el grupo parlamentario de que los vamos a escuchar a todos”, expuso Monreal.

Anuncian cirugía al IMSS
Germán Martínez, perfilado como próximo director general del IMSS, reconoció que la institución de salud requiere de cirugía mayor para superar deficiencias.

De acuerdo con un diagnóstico de especialistas, basado en informes financieros internos que publicó el periódico Reforma, el aún senador por Morena recibirá el Seguro Social con un rezago tan fuerte en infraestructura y servicios que se necesitaría construir al menos 36 nuevos hospitales para recuperar el nivel de atención que se tenía hace cinco años.

“Un médico no receta hasta que no genera un diagnóstico completo, pero los problemas graves que tiene el IMSS no se curan con pequeñas aspirinas: se necesita cirugía mayor”, planteó.

El ex panista adelantó que, apenas se instale en el despacho de la dirección general, podrá saber cómo está el Instituto.

“El IMSS sí tiene desafíos, enormes áreas de oportunidad, problemas graves y, como dice la nota, lo asumo, pero hasta que no llegue haré un corte de caja de cómo se recibe al instituto.

“Yo no niego ni afirmo la validez de los informes que dan, pero haré un corte de caja institucional, de cómo se recibe una vez que entre, y, por supuesto, que lo presentaré al consejo técnico del Instituto”, explicó.

Martínez Cázares adelantó que, una vez que asuma el cargo que le ofreció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su prioridad será acercar los servicios de salud a la población más vulnerable.

“Voy a honrar la política prioritaria del Presidente López Obrador de acercar medicinas, doctores y consulta gratuitos a los que menos tienen en la parte que le corresponde al IMSS”, estableció.

Quieren presidir tres años
Diputados de Morena presentaron una iniciativa que, de aprobarse, les permitiría mantener la presidencia de la Cámara baja durante tres años.

Firmada por al menos nueve legisladores, la propuesta pretende eliminar el candado que impide que una bancada presida al mismo tiempo la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

“En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política, salvo cuando exista mayoría absoluta de algún grupo parlamentario”, dice la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Con ello, Morena impediría que las fracciones del PAN y del PRI tengan la presidencia de la Cámara en los dos años siguientes de la actual legislatura.

Van contra trampas
La iniciativa de reforma electoral presentada el miércoles pasado ante el Senado de la República pone ojo en los candidatos independientes.

En la propuesta se contempla por vez primera castigo de 4 a 8 años de cárcel a los aspirantes a candidatos independientes y aspirantes que proporcionen documentos “no auténticos” para el trámite de su registro.

De acuerdo con la propuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la pena de 5 a 15 años de prisión por el rebase de los topes de campaña también debe aplicarse a los independientes y ser un delito de prisión preventiva oficiosa, es decir, sin el derecho a un proceso en libertad.

“Esta nueva figura de las candidaturas independientes, de 2014, nunca se imaginaron que algunos candidatos, por ejemplo, con la presentación de las firmas, iban a tener una falta de validez por temas de irregularidades, entonces, no había tipo penal para firmas. Esa es una de las propuestas que estamos haciendo”, dijo el fiscal Héctor Díaz Santana.

...

Comentarios