EL SOPOR DEL BUITRE

¿Y el plan “B”?

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 00:00

En el ámbito empresarial crece el desaliento y desesperanza en torno a que Ensenada sea incluida en la Zona Económica Fronteriza y se ensombrece más el panorama ante la falta de una propuesta política y fiscal para enfrentar el que este municipio se convierta, a partir de enero próximo, en el patito feo de Baja California.

Hasta ahora sólo se ha hablado de los efectos catastróficos que tendría en la economía local el quedar fuera de la Pejezona, pero no de lo que se tendría que hacer afrontar esa situación.

Los análisis conocidos hechos por diversos especialistas han sido apocalípticos, más no propositivos: ¿qué hacer social y políticamente?, ¿recurrir a la defensa jurídica?, ¿a la resistencia civil?, ¿al éxodo colectivo?, ¿organizar una caravana “hondureña” hacia la ZEF?.

Contra CFE
El martes 13 de noviembre la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) está invitando a que los mexicanos apaguen una hora la luz de sus viviendas, negocios o centros de trabajo como una forma de protestar en contra de los abusivos incrementos que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad. (17 a 18 horario local)

La Canaco Ensenada, a través de su presidente Jorge Menchaca Sinencio, convocó a sumarse a esta manifestación contra los cobros arbitrarios que hace la CFE, con aumentos que van del 30 al 70 por ciento sin explicación clara y creíble.

Para hacer más grato ese momento de inconformidad ciudadana -si es que decide sumarse a esa protesta-, puede tararear -o incluso cantar, sin asustar a los vecinos-, la canción de Armando Manzanero: “Voy a apagar la luz/ para pensar en ti …” (CFE).

Morenos
En los corrillos políticos y en faceboock circula la versión de que Rogelio Aros Guzmán será el nuevo director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API) y que incluso ya recibió un curso exprés sobre el tema.

Aros Guzmán fue regidor por el PAN (2001), aspirante a diputado federal por ese partido (2003), candidato del PRD a la presidencia municipal de Ensenada (2010), también buscó la alcaldía por Movimiento Ciudadano (2013) y actualmente es militante del Partido Morena.

El cargo para el que se menciona al ahora morenista lo ocupa Héctor Bautista Mejía desde abril de 2014.

En su gestión el director de la API logró cifras muy altas en el movimiento de carga, en el arribo de embarcaciones turísticas, así como de la ampliación de los patios de almacenaje, el reordenamiento del recinto portuario y el posicionamiento internacional del puerto ensenadense, logros que son y serán marcas muy difíciles de superar.

Aquí surge nuevamente un tema que siempre se presenta en los cambios de gobierno o en cualquier nombramiento: ¿Debe prevalecer el criterio político por sobre la experiencia y los resultados?.

Ojalá y no, pero en esa ruleta rusa que es la política -y particularmente la mexicana-, tanto en ese, como cualquier otro próximo nombramiento prevalecen y predominarán más los criterios partidistas y de grupo que los de la capacidad y experiencia.

Vayámonos acostumbrando a los nombramientos sorpresivos, el primero de diciembre cada vez está más cerca.

Aviso
Hablando de temas portuarios el Capitán Ricardo Thompson Ramírez, presidente del patronato que construye la Plaza y Monumento al Pescador, convocó a quienes sepan y tengan testimonios de quienes hayan perdido la vida en el mar a que hagan llegar los datos para integrarlo en el Muro del Recuerdo, memorial en el que se registraran los nombres de cada una de estas personas.

La información que se requiere son: nombre de la embarcación, tripulantes y fecha del naufragio. Las personas que tengan algún reporte al respecto puede comunicarse al Patronato para la creación de espacios públicos de esparcimiento y cultura A.C., a los teléfonos 646-174-64-81 y 646-175-04-32, así como al correo electrónico: rtr@serport.com y asistente@serport.com

Este monumento se construye al inicio del andador costero y se espera inaugurarlo antes de que finalice noviembre. Tanto por su tamaño majestuoso y espectacularidad, como por su belleza, es un digno reconocimiento a nuestros pescadores, a los hombres de mar de Ensenada y de Baja California.

FRASE

El que nace para Bagre, nunca llega a Pejerrey.

(Refrán de pescadores)
 

...

Comentarios