LA BUFADORA

¿Alternancia o nuevo régimen?

Por El Mosquito
sábado, 1 de diciembre de 2018 · 00:22

Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos, reconoció que el nuevo gobierno no puede ni debe defraudar las expectativas de la ciudadanía que se volcó en las urnas el pasado primero de julio.

Tras asegurar que el cambio de gobierno no es una alternancia, sino el inicio de un nuevo régimen político, aceptó que la Administración que este día comienza tiene sobre sus hombros la esperanza y la confianza de un sector muy amplio de la población que exige un cambio.

“Vamos a encarar un reto enorme, donde no podemos defraudar la expectativa que se ha levantado. Tenemos que estar muy claros de que no sólo el agotamiento del viejo régimen, sino fundamentalmente la indignación y el hartazgo social fueron factores fundamentales para ganar las elecciones. Tenemos que dar una respuesta muy clara para que las cosas cambien lo más pronto posible”, expresó.

Sin embargo, alertó sobre las resistencias que enfrentará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que a pesar del triunfo de Morena, el viejo régimen sigue vivo.

“Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Hay que construir un nuevo régimen y esto va a enfrentar muchas resistencias y muchos intereses que va a requerir del apoyo de la sociedad.

“Pero viene un quiebre, se quedan atrás tres décadas de políticas neoliberales y ahora se pone en el centro de la atención la dignidad y los derechos de las personas. La dictadura del mercado y de la corrupción va a quedar atrás”, aseveró.

Descartan exclusión
Pese a que no fueron incluidas mujeres clave de la historia de México en la imagen institucional del nuevo gobierno, el vocero Jesús Ramírez afirmó que la administración de López Obrador reconoce la lucha por los derechos de ese sector de la población.

Tras presentar oficialmente la nueva identidad, que incluye las figuras de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, Ramírez dijo que los símbolos no tienen género sexual.

Arguyó que el criterio para elegir presentar a dichos personajes es que son reconocidos por toda la población.

“Este Gobierno reconoce la lucha de género de las mujeres; de hecho, es el primer gobierno paritario y tiene una responsabilidad en cuanto a las demandas, las exigencias, el lugar que tienen las mujeres mexicanas.

“Los símbolos no tienen género, el criterio que se utilizó fue el reconocimiento visual que hay de estos héroes nacionales”, dijo.

Ramírez citó los aportes a la construcción del país de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz y Carmen Serdán.

Las últimas horas
El ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con el Rey Felipe VI de España, antes de cerrar su oficina en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Alrededor de las 21:30 horas, el primer mandatario recibió al Monarca en la Casa Lázaro Cárdenas, que funcionó como su lugar de trabajo durante seis años.

Cerca de las 23:00 horas, el mexiquense salió de la Residencia Oficial rumbo a su casa en Palmas, de donde saldrá hoy rumbo a la Cámara de Diputados para entregar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el fotógrafo Santiago Arau publicó en sus redes sociales una serie de imágenes de Los Pinos, la cual será abierta al público para convertirse en un centro cultural.

Cancela Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no acudirá hoy a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes del equipo de transición informaron que el mandatario, cuestionado por violaciones a los derechos humanos cometidas por su gobierno, había confirmado su asistencia y se le había reservado un lugar para la ceremonia, pero canceló.

La vicepresidenta de ese país, Rosario Murillo, dio a conocer que el mandatario acudirá a la clausura del Congreso de los Estudiantes, que se llevará a cabo este 1 de diciembre. En su lugar, dijo, se enviará a la Ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla.

También canceló su asistencia el ex guerrillero y líder colombiano del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, debido a recomendaciones médicas.

Ayer continuaron arribando a la Ciudad de México Jefes de Estado y representantes de Gobierno invitados a la ceremonia oficial.

Relevo en Segob
“La política interior de este país tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer”, expresó Olga Sánchez Cordero al tomar las riendas de la Secretaría de Gobernación.

En una ceremonia de entrega-recepción, la primera mujer en encabezar la Segob prometió que cumplirá con las responsabilidades que la Constitución y la ley le asignan.

“La gobernabilidad democrática es nuestra tarea, la cumpliremos apoyados en los principios y valores de la República”, dijo.

...

Comentarios