LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 00:00

Una reactivación de la economía y una mayor competitividad con Estados Unidos será el impacto inmediato del decreto de estímulos fiscales para la Frontera Norte que recientemente firmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 20 así como la homologación de las gasolinas, y el aumento al salario mínimo, como parte de la Zona Libre.

Tras afirmar lo anterior, el abogado fiscalista de Tijuana y vicepresidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que estas medias son resultado de las acciones que el sector empresarial y la Confederación han venido trabajado en coordinación con el gobierno federal.

Recordó que el pasado mes de septiembre en la ciudad de Tijuana se conformó un documento histórico firmado por las 30 cámaras de comercio de los estados de la frontera Norte, en la que se integraron las propuestas para el buen funcionamiento de la Zona Libre, que fue entregado en su momento a Pedro Romero y al presidente de la república López Obrador.

Dentro del documento se plantearon importantes propuestas para la operación de la Zona fronteriza Norte, que ahora son parte del decreto firmado por el presidente de México y que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019.

Octavio de la Torre enfatizó que con este decreto se permitirá a la frontera Norte ser más competitivo con Estados Unidos al padecer por décadas de una fuga de consumidores en detrimento del comercio, los servicios y el turismo de la región.

El abogado fiscalista dijo que estos estímulos como la reducción del ISR están dirigidos a los contribuyentes residentes en México y los residentes extranjeros que cuentan con un establecimiento permanente en el país que perciben ingresos exclusivamente en la región fronteriza norte.

“Quienes podrán obtener el estímulo al ISR son las Personas Morales y Físicas en actividad empresarial y profesional, por lo que se deben inscribir en el Padrón de Beneficiarios del Estímulo para la Región Fronteriza Norte, en donde el requisito principal es acreditar que se cuenta con un domicilio fiscal en la franja fronteriza de por lo menos 18 meses a la fecha de incorporación”, apuntó.

Octavio de la Torre mencionó que en el caso de que se cuente con un domicilio fuera de la región, pero se tiene una sucursal o agencia se podrá gozar del beneficio siempre y cuando se tenga 18 meses de antigüedad a la fecha de inscripción en el padrón.

De la Torre abundó que este esquema económico de la Zona Libre se estableció por primera vez en Tijuana y Ensenada en 1933, pero fue hasta 1939 cuando los bajacalifornianos fueron favorecidos con una versión más moderna de este régimen, conocida como zona libre, misma que se extendió a una parte de Sonora.

Su ampliación fue el resultado de un constante reclamo de los empresarios locales, que pugnaban por un modelo de crecimiento económico apropiado a las características de la región y, sobre todo, a las necesidades de competitividad en relación con el mercado de California, describió.

Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, Octavio de la Torre, puso a disposición el sitio de internet www.tlcasociados.com.mx.

Más plazo a independientes
El consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó la ampliación del plazo para la ciudadanía interesada en contender al cargo de munícipe bajo la figura de candidatura independiente.

El consejero presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, explicó que lo anterior “obedece a la petición formal de dos ciudadanos que se encuentran en la etapa de integración de la documentación que deberán adjuntar a la manifestación de intención para postularse por la vía independiente a las candidaturas de munícipes por los ayuntamientos de Tecate y Ensenada, respectivamente, argumentando en sus escritos la imposibilidad material de concluir sus trámites ante la Secretaria de Economía, cuya dependencia se encuentra en su segundo periodo vacacional, lo que los coloca en una situación ajena e inimputable a los solicitantes para cumplir en tiempo y forma con la entrega de la documentación que respalde su aspiración a la candidatura independiente.

Ante las causas expresadas por los solicitantes y, en aras de maximizar sus derechos como ciudadanos bajo el principio de progresividad, es necesario hacer efectivo su pretensión partiendo de la interpretación de lo dispuesto en el artículo 35, fracción II, de la Constitución General, lo que conlleva al deber de hacer posible el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos, para que puedan acceder como candidatos independientes a cargos de elección popular”.

Derivado de lo anterior, Ramos Mendoza propuso al consejo general ampliar exclusivamente para el cargo de munícipes, mismo que fenecía este 31 de diciembre, hasta por 15 días para presentar la manifestación de intención, de entrega de constancias de aspirantes, así como la fecha límite para recabar el apoyo ciudadano.

...

Comentarios