EL GABACHO GACHO

El derecho de los Estados sobre el poder federal

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 00:00

En 1776 los fundadores de la república de los Estados Unidos de América crearon la constitución, cuyo objetivo principal era crear un equilibrio en el poder dentro de las tres ramas del gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con una prensa libre que tuvo el efecto de criticar a las tres ramas y arrojando luz sobre las tres ramas para una mayor transparencia de su gobierno.

Una república (latín: res publica) es una forma de gobierno en el país que se considera un “asunto público”, no la preocupación o la propiedad privada de los gobernantes. Las posiciones primarias del poder dentro de una república no se heredan. Es una forma de gobierno bajo la cual, el jefe de Estado no es un monarca.

En inglés americano, la definición de la república se refiere a una forma de gobierno en la cual, los individuos elegidos representan al cuerpo ciudadano y ejercen el poder de acuerdo con el Estado de Derecho de una Constitución, incluida la separación de poderes con un jefe de Estado electo, referido a la República Constitucional o democracia representativa.

Otro control sobre el poder del Gobierno federal son los Gobiernos estatales. Desde los Estados Unidos comenzó su existencia como 13 colonias. Estas colonias mantuvieron el control sobre sus grupos independientes y control compartido con el Gobierno federal emergente. Estas 13 colonias finalmente emergieron como cincuenta Estados en el transcurso de 400 años, con ciertos límites a la capacidad de la unión federal para dictar sobre esos Estados.

Es por eso que el Estado de California puede declarar un Estado santuario. Y, evitar la interferencia de las autoridades federales en hacer cumplir la ley federal de inmigración. Lo mismo ocurre en el ámbito de la mariguana legalizada; veinte Estados han legalizado las ventas de mariguana en contra de la ley federal.

Este es un cheque contra el poder federal que México no disfruta. Los orígenes gubernamentales de México establecieron una entidad federal con poder centralizado en la Ciudad de México. Los derechos de los Estados sobre el control federal tienen ventajas definidas. Los Estados están más cerca de los problemas específicos y los problemas de sus regiones específicas.

Ellos saben mejor que sus servicios sirven las necesidades de su región. Por ejemplo, un Estado en los Estados Unidos quiere cambiar la cantidad de tiempo que un representante del gobierno puede servir. Pueden hacerlo por elección estatal. En México se vota en el Congreso federal, lo que se hizo para extender el mandato del Presidente de cuatro a seis años.

El mandato de un alcalde en México es de tres años y no seis, en comparación con Estados Unidos. Se requieren tres años para comprender el proceso para mejorar cualquier ciudad, en México o los Estados Unidos. Los derechos de los Estados Unidos es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: México y los Estados Unidos para servir mejor a nuestros electores locales.

*Le Roy José es productor y presentador de Soul Street, www.xs929fm.com
 

...

Comentarios