LA OTRA HISTORIA

Responsabilidad

Por Lucía Garayzar Rodríguez*
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 00:00

Para poder heredar una corona, sólo se necesita ser el primogénito o familiar más directo de un emperador. Grandes reyes que dejaron su huella en la historia universal, ni siquiera tuvieron idea de lo que significaba gobernar, por esa razón algunos de ellos fracasaron en el intento.

Las responsabilidades del rey en algunas culturas iban desde sumo sacerdote, supremo juez, hasta comandante militar, sin embargo, todos los monarcas conocidos a través de la historia fueron hombres que de alguna u otra forma lucharon hasta el fin por salvaguardar la seguridad de su reino.

Amable lector: ningún nombramiento o puesto puede convertirnos en lo que no somos, la responsabilidad es un valor que habita en la conciencia de cada individuo y tiene todo que ver con la ética sobre la base moral y no me refiero a personas casi santas, sino a gente comprometida y congruente con lo que dice y hace.

Las personas responsables cumplen con sus obligaciones; tienen la capacidad para responder en el momento preciso, generan confianza y llevan su compromiso con la debida seriedad. Las personas responsables hacen las cosas bien desde el principio, sienten y entienden el sentir de los demás y por increíble que parezca, reconocen sus errores.

Aunque en este país no existe la monarquía, sobreabundan los gobernantes que viven como reyes, paseándose y gastando lo que no les pertenece. ¿Cómo es posible que quien debiera velar por nuestra seguridad social y económica haya brillado por su ausencia a la hora de la presentación de proyectos

Quien se jacta de responsable, reflexiona detenidamente antes de decidir cualquier cosa, pensando siempre en las consecuencias que puedan vulnerar la propia vida o la de los demás.

*La autora es profesora
 

...

Comentarios