DESDE EL VIGÍA

Simulacro en garita

Por Editorial El Vigía
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 00:00

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizó ayer un simulacro de seguridad en la garita de Tecate, Baja California, ante la posibilidad de un ingreso masivo de migrantes, lo que que motivó el cierre de este puerto por algunos minutos.

De acuerdo con la agencia Notimex, un oficial estadounidense anunció el programa ante la expectación de decenas de ciudadanos.

Los únicos dos carriles de ingreso desde el lado mexicano permanecieron cerrados por alrededor de 10 minutos.

En el simulacro, agentes estadounidenses obstruyeron las puertas de entrada, y con equipo antimotines practicaron posiciones en caso de un cruce masivo de personas, pero no se escucharon detonaciones tal como sucedió anteriormente.

Desde la llegada a Tijuana de la caravana migrante, las fuerzas de seguridad estadounidenses han realizado en la frontera norte tres cierres para efectuar simulacros.

Los dos anteriores se organizaron el 22 de noviembre, en San Ysidro, y el 1 de diciembre, en Mesa de Otay.

En un comunicado, el CBP no detalló los motivos de los ejercicios, sólo señaló que se trata de poner a prueba la capacidad de sus instalaciones en caso de contingencia.

El pasado 25 de noviembre un grupo de migrantes de la caravana intentó ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, pero fueron repelidos desde territorio estadounidense con gases lacrimógenos.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y los nueve consulados generales de ese país en nuestro territorio cerrarán al público hoy por ser Día Nacional de Luto.

En sus redes sociales, la representación diplomática informó la suspensión de actividades este miércoles 5 de diciembre por la muerte del ex presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, el pasado 29 de noviembre.

“La Embajada, Consulados Generales y Agencias Consulares de los Estados Unidos en México estarán cerrados el miércoles 5 de diciembre de 2018 según una orden ejecutiva expedida por el Presidente de los Estados Unidos mientras la Nación guarda luto por la pérdida de nuestro cuadragésimo-primer Presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush”, señala el comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos.

Detalló que las oficinas reabrirán al público el jueves 6 de diciembre de 2018 y señaló que los ciudadanos estadounidenses pueden contactar a la Embajada en el 01 800 681-93-74 en caso de requerir asistencia de emergencia.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios