LA BUFADORA

Analizarán gasto

Por El Mosquito
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 00:00

Durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió más participaciones y aportaciones para los Estados.

Sin embargo, los mandatarios estatales demandaron que la Federación se haga cargo de la nómina de los maestros.

En el encuentro que sostuvieron el martes pasado en el Palacio Nacional, los gobernadores también demandaron conocer el techo presupuestal de los fondos federales del Ramo 23, además de exigir transparencia y reglas claras en su distribución.

“Se abrió una mesa con el secretario de Hacienda para revisar el Presupuesto, vamos a analizar los fondos federalizados, se anunció que hay aumento en participaciones y aportaciones, pero es fruto de la fórmula legal, por lo que lo que nos interesa es conocer el techo presupuestal del Ramo 23.

“Se abrió una mesa de trabajo sobre el tema de la educación, para buscar una solución de fondo, y no sea pateando el bote como se intente llevar, toda vez que este rubro ha resultado una carga para las entidades federativas, porque nunca se actualizaron las fórmulas que soportaban la corresponsabilidad del Gobierno Federal, propuesta que fue realizada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles”, explicó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Los mandatarios también pidieron conocer cómo se ejecutarán las propuestas de una zona franca en la frontera norte y las repercusiones que tendría.

Y coordinarán seguridad
El presidente López Obrador también acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que serán los mandatarios estatales quienes encabecen las reuniones de seguridad en cada entidad, y no los llamados superdelegados.

Las mesas de seguridad, donde se diseñarán estrategias de prevención y combate al crimen, en conjunto con el Gobierno federal, serán coordinadas por un secretario técnico designado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a sugerencia de los mandatarios estatales.

El acuerdo se concretó en Palacio Nacional, durante el primer encuentro entre el presidente y los integrantes de la Conago.

De acuerdo con algunos de los gobernadores asistentes a la reunión, el tema fue abordado a propuesta del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Me da mucho gusto que el presidente al final haya aceptado el planteamiento que le hicimos, es una buena noticia y abre el camino para el entendimiento”, sostuvo Alfaro, quien hoy asume las riendas de aquella entidad.

En la propuesta original, los superdelegados eran los encargados de convocar a los gobernadores a las reuniones de seguridad y coordinar la participación de las diferentes dependencias.

Llueven peticiones ciudadanas
En la Oficina de Atención Ciudadana del Palacio Nacional en la Ciudad de México no se dan abasto con el diluvio de peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al menos 30 mil solicitudes -para entrar a la Guardia Nacional, de apoyos económicos, becas y atención médica, currículums, entre otras-, si se cuentan las que se recibieron en casa de transición, tiene que atender el equipo encabezado por Leticia Ramírez, según funcionarios de la oficina.

Por ese motivo ya se valora trabajar toda la semana, incluidos los domingos.

Debido al alto número de ciudadanos que acude a llevar algún documento o petición, el martes pasado a las 12:00 horas funcionarios de la Presidencia dejaron pasar a un último grupo de 300 al edificio. A quienes llegaron después de esa hora les pidieron volver ayer miércoles a partir de las 5:30.

Omar Núñez, funcionario de Atención Ciudadana precisó que esta semana, en promedio, han acudido mil personas al día para presentar alguna solicitud o un currículum.

Cancelan pavos y vales
La Cámara de Diputados canceló la entrega de vales de despensa y de pavos de Navidad al personal con ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales.

Como parte de las medidas de austeridad, el Comité de Administración canceló tales prestaciones a los llamados mandos medios y superiores, así como a los asesores y asistentes que superan tales ingresos.

La cancelación de las prestaciones de fin de año afecta a cerca de 600 empleados de San Lázaro que ganan entre 40 mil y 80 mil pesos.

Al resto del personal se le autorizó el pago de 12 mil 100 pesos por concepto de “Prestaciones de Fin de Año, conforme al Convenio de Prestaciones Económicas, Sociales, Culturales y Recreativas, más un pago adicional por mil 61 pesos, considerado en las Condiciones Generales de Trabajo.

El acuerdo indica que se otorgará tal apoyo al personal de base, a los sindicalizados, interinos, operativos de confianza y eventuales, así como enlaces técnicos, enlaces parlamentarios A, asistentes parlamentarios de comisiones y comités, y al personal de apoyo, asistencia y asesoría “con ingresos de hasta 40 mil pesos mensuales”.

Este personal es el que está adscrito a las áreas de órganos de Gobierno, Servicios Parlamentarios y Administrativos, Grupos Parlamentarios y en general a todas las unidades administrativas de la Cámara.
 

...

Comentarios