EL SOPOR DEL BUITRE

Camelot

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 00:00

Por primera vez en el Camelot ensenadense ocurrió la salida o renuncia de una presidenta del DIF, Mirna Ibarra. El anuncio se hace en ausencia física y política del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, en medio de una grave crisis financiera y de imagen del gobierno municipal.

El presidente municipal no estuvo presente para exponer y defender su Ley de Ingresos 2019 y ello le ocasionó el golpeteó político de sus amigos-enemigos en el Congreso Estatal.

La explicación-justificación es la gestión de recursos y proyectos en la Ciudad de México, lo cual sólo será válido cuando se demuestre con resultados que valió la pena no acudir ante la Comisión de Hacienda para defender el documento más importante de la administración municipal: de donde saldrá el dinero para gobernar el siguiente año.

La soledad de Kiko
Los problemas económicos y políticos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid crecen día a día en la medida que la escasez de recursos afecta a diferentes sectores y dependencias.

Los más conocidos son el retraso en el pago a los trabajadores docentes jubilados y pensionados, al personal del Cecyte, del Instituto Estatal Electoral, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaipbc) y otros más.

A causa de ello Kiko tiene el propósito de incrementar impuestos y crear un nuevo derecho (a la salud), que provocaron una reacción de rechazo, incluso en aquellos empresarios y sectores empresariales que no tenían una abierta postura en contra del Mandatario Estatal.

En todos estos líos políticos, financieros y económicos el gobernador no tiene operadores, ni defensores. En su nómina hay funcionarios con alma de Godínez, en espera de la catorcena, del beneficio propio y que no meten las manos, ni el alma, por su jefe administrativo y político.

Nacionalmente tiene un gobierno federal adverso, un partido resquebrajado, dividido y confundido, localmente sin un equipo político que lo arrope y proteja.

Situación muy parecida a la de 1989. Xico y Kiko, vidas paralelas, similitudes preocupantes.

Tarifas Cespe
De acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos para 2019 del Gobierno del Estado, en Ensenada se tendría el mayor incremento en el precio de las tarifas del agua.

En Mexicali éstas tendrían un ajuste promedio: servicio doméstico del 13.91% a 14.13%; en el comercial, industrial y comercial del 17.13% a 20.35%; para Tijuana y Playas de Rosarito, el ajuste sería del 14.53% a 15.59%.

Para Ensenada el reajuste iría en usuarios domésticos del 13.78% a 34.74%; en el industrial, comercial y gubernamental de 13.80% a 39.96%.

Es innegable la necesidad de incrementar las tarifas, pero ello debe hacerse ajustando también las condiciones de operatividad de esa comisión, al mínimo la nómina y garantizando el mejoramiento de la eficiencia y reduciendo prestaciones de los sindicalizados.

Algunos ejemplos de esto último: aguinaldo de sesenta días, que multiplicado por los 350 sindicalizados representa, ¡21 mil días!, tan sólo de ese pago. Súmele a ello los aguinaldos de los trabajadores de confianza que son 205, aunque se desconoce si a ellos también se les den esos 60 días o la prestación es menor.

Otro de los argumentos es que el costo del agua desalinizada es más cara, pero hasta el momento, públicamente no se ha informado a partir de cuando se empezó a facturar o cobrar dicho producto, ni tampoco cómo se garantiza que efectivamente lo que facture la desalinizadora es lo que está entregando, tanto en cantidad como en calidad.

Cuando en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso se le hizo esa pregunta al director de la Cespe, Carlos Loyola Peterson, ofreció dar la respuesta la siguiente semana.

Mujeres
Mañana sábado el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Ensenada A.C., entregará a alumnas de primaria, secundaria, bachillerato y universidad un reconocimiento por obtener los mejores promedios de sus respectivos grupos.

Esta ceremonia anual se realiza desde 1958 y la organización cuenta ya con 71 años apoyando a las mujeres ensenadenses. El acto será a las 9 de la mañana en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez.

FRASES
Me canso ganso, dijo un zancudo, cuando volar no pudo.
Tin Tan

...

Comentarios