LA BUFADORA

Ofrecen más fondos a estados

Por El Mosquito
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 00:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles pasado que las participaciones federales a estados y municipios se incrementarán alrededor de 10 por ciento nominal, 7 por ciento real el próximo año.

Durante su conferencia diaria, indicó que así se lo hizo saber a los gobernadores durante la reunión que sostuvo con ellos la tarde del martes en Palacio Nacional.

“Ayer (martes) se les informó a los gobernadores que se van a hacer transferencias de recursos federales de acuerdo a la ley.

“Y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real, o sea, van a recibir más recursos estados y municipios”, dijo.

Las participaciones federales son recursos que la Federación transfiere a entidades y municipios para que cumplan objetivos que los gobiernos locales establecen directamente.

Tan sólo para 2018 se presupuestaron 811 mil 931.6 millones de pesos.

El periódico Reforma publicó el pasado 17 de noviembre que más de la mitad de los estados enfrentan una situación financiera crítica, como consecuencia de sus altos niveles de deuda y obligaciones derivadas de ésta.

Además, en al menos 17 entidades los pasivos equivalen a más de 50 por ciento de sus participaciones federales, una de sus principales fuentes de ingreso.

En días anteriores, la Conferencia Nacional de Municipios de México, pidió a López Obrador no recortar las participaciones federales para no poner en riesgo la operatividad de los ayuntamientos.

“Fue buena la reunión de ayer (martes) con los gobernadores, hubo entendimiento pleno, acuerdo, en temas que tienen que ver con presupuesto, en temas que tienen que ver con la seguridad.

“Hubo acuerdo, les diría consenso, fue una reunión en muy buenos términos con libertad plena donde se trataron los temas y al final se llegó a un acuerdo de trabajar de manera conjunta”, comentó López Obrador.

Respecto al rechazo de los gobernadores a que los “superdelegados” encabecen las reuniones de seguridad en cada entidad, López Obrador afirmó que se trató de malos entendidos.

“Faltaba información, una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos, yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública”, apuntó.

Propone Góngora reforma
El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel presentó en el Senado una iniciativa para que se modifique la estructura del Poder Judicial y se elimine el nepotismo.

Acompañado de Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de México Justo, entregó el proyecto a integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Góngora explicó que con esta propuesta de reforma constitucional se busca que el presidente de la Suprema Corte de Justicia ya no encabece también el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para eliminar conflictos de interés.

Solicitó que los ministros no sean nombrados por el Presidente, sino que surjan de un estudio exhaustivo realizado por el CJF y de propuestas emitidas desde órganos autónomos, como universidades del país o abogados.

Además, se pidió que sea el Senado quien realice un análisis sobre sus perfiles y lance una terna.

En tanto, Juan Carlos Pérez resaltó que es urgente que se modifique la estructura del Poder Judicial, desde el nombramiento de los consejeros de la Judicatura.

Apuntó que existe un marcado nepotismo en ese órgano.

El representante legal detalló que cerca de 8 mil trabajadores en el Poder Judicial son familiares de ministros, jueces y magistrados.

“El propio presidente de la Corte, ya se ha mencionado y ha salido en diversos medios de comunicación, que su hija que es dentista trabaje en la Corte, pues yo creo que queda claro que tiene que haber una reforma integral desde la cabeza”, cuestionó.

Avala Tribunal dirigencia de SNTE
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje avaló la elección de Alfonso Cepeda Salas como nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el acuerdo del gremio para desaparecer la figura de presidente en el magisterio.

La toma de nota a la nueva dirigencia docente, electa en la reunión del pasado 22 de noviembre, fue avalada de manera unánime por los 24 magistrados del Tribunal.

Luego de recibir el documento de parte de la apoderada legal, Cepeda reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al SNTE.

“Con lo anterior quedó eliminada la presidencia del SNTE, por lo que nadie podrá reclamar esa figura”, expuso el sindicato en un comunicado.
 

Comentarios