SUMANDO ESFUERZOS

Soy hombre y me cuido

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00
Los hombres tenemos problemas de salud específicos de nuestro género, y vivimos alrededor de 5 años menos que las mujeres.

Según el INEGI la esperanza de vida del hombre es a los 75.2 años, mientras que la mujer vive más, como media nacional, la mujer tiene una sobrevida de más de 77 años de edad.

El varón tiene la tendencia a asistir menos al médico en comparación con la mujer, también su comportamiento lo predispone a una muerte prematura, ya que es más probable que inicie, en edades más tempranas, hábitos de consumo de alcohol, tabaco, uso de drogas, entre otros, los cuales pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades de graves consecuencias.

El hombre es más propenso a arriesgarse o a comportarse agresivamente, lo que puede explicar al menos de manera parcial, el peligro a morir en accidentes.

Si reconocemos las principales amenazas en nuestra vida, los hombres podemos actuar para reducir riesgos y/o evitarlos.

Para ello, debemos darnos el tiempo de cuidar de nuestra salud; debemos evitar el tabaco en cualquiera de sus presentaciones, ingerir una mayor cantidad de frutas y verduras, evitar excedernos en el consumo de grasas de origen animal, mantener un peso saludable al ejercitarnos por 30 minutos, al menos 4 días a la semana, revisar nuestros niveles de colesterol, si vive con diabetes, mantener controlados los niveles de azúcar y revisar periódicamente la presión arterial.

Durante este mes de febrero, la Secretaría de Salud estará enfocado en la salud del Hombre, todo el sector salud cuenta con servicios médicos para varones, como la detección de cáncer de próstata, el cual es un padecimiento que no provoca signos y síntomas, así que si eres mayor de 40 años solicita la prueba de antígeno prostático específico, con la finalidad de detectar oportunamente la enfermedad, misma que puede ser curable en sus fases tempranas.

A partir de los 50 años de edad, algunos hombres presentan cambios hormonales importantes que alteran su vida física, emocional y sexual, lo que conocemos como andropausia, acude al médico periódicamente para reducir problemas relacionados con esta etapa de la vida.

De igual manera, se ofertan servicios como métodos de planificación familiar, detección de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, que son las primeras causas de muerte en el hombre.

No esperes a que la enfermedad te llegue, date tiempo, cuidar la salud también es cosa de hombres, sigamos sumando esfuerzos por la salud de Baja California.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California

...

Comentarios