LUCES DE LA BAHÍA

Corrupción

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

Todo mundo está indignado, con justa razón, por la corrupción que existe en nuestro país. ¿Pero cuál es el verdadero origen de este virus que ha contaminado a nuestra nación? Todo mundo piensa o cree que el causante de toda esta lacra es el gobierno, y no están equivocados, porque la mayor parte de este problema es causado por quienes tienen el poder y manipulan como les da la gana las leyes y reglamentos, que deberían respetar para que haya orden y justicia para todo mundo.

Pero yo pienso -aquí si me lo permiten voy a utilizar una expresión en latín: “cogito ermo sum”, que significa: “Pienso, luego existo”. Y como dijo el gran filósofo René Descartes, que el principal corruptor del universo es nuestro vecino, que quita y pone gobiernos a su antojo, buscando traidores y compra conciencias de malnacidos, para encumbrarlos y ayudarlos a que se apoderen de un país, y eso se ha visto en infinidad de casos a través de nuestra historia y de toda América. Ellos compran con dólares lo que les venga en gana, apoderándose de la riqueza de los pueblos que les interesa.

Pero aquí en nuestro país, creo que los principales culpables de la corrupción son los diputados y senadores, quienes aprueban toda clase de iniciativas que el Ejecutivo (Presidente) les envía. Y esto se debe a que ellos, los diputados y senadores se aumentan el sueldo cada vez que se les antoja, y no hay quien les diga que por qué hacen eso. Enseguida es el Poder Ejecutivo el que a base de dádivas soborna conciencias y mentes, para que unos cuantos vivan en la opulencia, mientras que el pueblo o la mayoría de la población está en la desgracia con la miserables dádivas que reciben a cambio de su trabajo.

Todo esto viene a cuento porque hace unos días nuestro periódico El Vigía, publicó el dos de febrero del presente año, una nota que causó sorpresa y coraje en mucha gente que leyó esta noticia, y que fue que, un tal N. Moreno había hecho o consumado una estafa de varios millones de pesos y que había sido absuelto con una multa de solo 31 mil pesos. ¿Cree usted que eso sea justo?, ¿cómo se llama esto? Corrupción, pero no tiene la culpa él sino el Poder Judicial, que no cumple como debe ser y aplicar las leyes con toda justicia; y creo que a veces tiene razón, porque la policía los consigna ante los jueces y los jueces los sueltan por motivos que sólo ellos saben… ah, pero no nada más ellos, sino que interviene también Derechos Humanos, órgano que se supone es para defender los derechos de la población; pues sí, pero a los únicos que defiende es a los delincuentes y malandrines, porque a las personas honestas y pobres no hay quien las defienda.

Bueno esta es una opinión personal y no estoy acusando a nadie en particular, sólo digo lo que veo, leo y repito lo que la gente que ha sufrido vejaciones y maltratos dice.

Y como señalar las lacras de la sociedad es servirla, pues hago lo posible por seguir este mandato. ¿Cómo la ve? Por hoy creo que es todo. Hasta la próxima. D.M.

...

Comentarios