LA BUFADORA

Habrá clínica en Camalú

Por El Mosquito
sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

Luego de muchas décadas de abandono al sur del municipio de Ensenada, poco a poco comienza a hacerles justicia la Revolución a los residentes de aquella región, porque en Camalú se construirá un nuevo Centro de Salud en los que se invertirá 5 millones 300 mil pesos, recursos que fueron gestionados por la diputada federal Eloísa Talavera Hernández, y que servirán para brindar atención médica a más de 18 mil habitantes de esta delegación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, destacó que en una vez terminado el centro de salud, se podrán desarrollar múltiples programas preventivos, y en ese sentido apuntó que “con la salud no se juega y sin salud todos perdemos”.

La puesta en marcha de esta obra a la que asistieron alrededor de 300 personas, fue presidida por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien realizó un gira a todo lo largo de la costa del Golfo, desde San Felipe hasta el Paralelo 28.

Nuevos focos rojos
El repunte de la violencia en el país por la falta de una estrategia eficaz de seguridad generó cinco nuevos focos rojos en 2017, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Francisco Rivas, director del ONC, indicó que las entidades con incrementos “preocupantes” de delitos de alto impacto son Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Indicó que en el caso de Baja California Sur aumentaron 7 de los 10 delitos de alto impacto, y la tasa de víctimas de homicidio doloso creció 218 por ciento en relación con 2016.

Además creció 14 veces la tasa robo a negocio, y tuvo la segunda mayor tasa de homicidio doloso y de violación.

Colima ocupó el primer lugar nacional en tasa de homicidio doloso, registró el aumento de 6 de 10 delitos de impacto, y ocupó el segundo lugar en robos a casa habitación.

Según el reporte del ONC, Aguascalientes se ubica en las primeras cinco posiciones del ranking estatal de los delitos de extorsión, robo a casa habitación y robo a transeúnte.

Querétaro está en los primeros sitios de robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio; y Zacatecas de secuestro y extorsión.

Anda tras de mí: Bronco
En medio de los señalamientos y denuncias que ha recibido en torno al acopio de firmas para su candidatura presidencial, y de la fiscalización de su gasto en campaña, el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, acusó una persecución por parte del INE.

El aspirante independiente a la presidencia fue abordado por periodistas, quienes lo cuestionaron sobre las supuestas irregularidades en las firmas recabadas y el proceso de fiscalización por parte del organismo electoral.

“El INE anda detrás de mí como si yo fuera delincuente”, expresó. “Ojalá así anduviera detrás de los partidos políticos”.

Tras publicarse que el INE aún duda de validar el 42 por ciento de las firmas que ha recabado, Rodríguez lo atribuyó a fallas en la aplicación del organismo electoral, que toma como inválidos apoyos con inconsistencias en las firmas o en las fotografías que suben.

“Muchos de los gestores -cuando empezaron a aprender- la toma de la fotografía se va (se toma mal) y el INE dice que es una firma falsa”, explicó. “No es firma falsa, es decir, es una aplicación que no funciona”.

Alegó que, además, su equipo no tiene acceso a la información que ingresan los auxiliares, por lo que desconocen si incurrieron en alguna irregularidad.

“La aplicación fue una buena idea, sin embargo no previeron que ésa no la manejamos nosotros, nosotros no tenemos acceso a la información que tiene el INE”, dijo,

“Y ésa es una dificultad, porque nosotros no podemos saber quién nos hace o no alguna trampa”.

“El Bronco” sostuvo que tiene ya más de un millón de firmas validadas por el INE y que demostrará que no hay tales anomalías en sus apoyos, como las que llevaron al organismo electoral a negar el registro a aspirantes independientes a diputaciones federales.

“Todavía no está terminado, hay juicios respecto a eso”, sostuvo. “Vamos a demostrar, según lo que me platicaron a mi, van a demostrar que lo que dice el INE no es cierto, o sea, es decir, hay una inequidad, hay una laguna en la información que se da.

“Creo que todo mundo tiene derecho a la discusión legal”, añadió, “o sea no ha terminado el proceso”,

En cuanto a los reportes de fiscalización del INE y las discrepancias señaladas a aspirantes independientes, sostuvo que ha reportado sus ingresos y gastos, que estimó ascenderán a alrededor de 21 millones de pesos al concluir esta fase del acopio de firmas para su candidatura.
 

...

Comentarios