CineJazz

Yo, Tonya

sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

FERNANDO MANCILLAS TREVIÑO
Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

Espléndida recreación biográfica de la trayectoria deportiva de Tonya Harding (Margot Robbie), la primera patinadora sobre hielo estadounidense que logró el salto triple Axel en las competencias de 1991. Se observa su infancia con notables carencias económicas, rayando en la pobreza, y la siempre acuciante imposición de un férreo entrenamiento por parte de su madre LaVona Golden (Allison Janney).

El gran talento de Tonya Harding fue descubierto desde su primera infancia por la entrenadora de patinaje artístico sobre hielo Diane Rawlison (Julianne Nicholson), en Portlan, Oregon. Ella la conduce primero a las competencias regionales hasta llegar a las nacionales. Tonya siempre respondió bien a la fuerte disciplina de su entrenadora con el sueño de llegar a los juegos olímpicos y poder superar su deplorable situación económica.

Craig Gillespie, un inspirado realizador independiente (Lars and the Real Girl, 2007 y de Finest Hour, 2016), contextualiza muy finamente los grandes problemas familiares que atraviesa Tonya, primero con su dictatorial madre y después con su atribulado esposo Jeff Gillooly (Sebastian Stan) que con su amigo Shawn (Paul Walter Hauser) conspiran contra Nancy Kerrigan (Caitlin Carver), su competidora rival más cercana para la selección en los juegos olímpicos. Toda una serie de eventos devienen en un conjunto de intrincadas situaciones que complican su ascendente carrera deportiva. Esta cinta ha sido galardonada con 29 premios, entre otros, el Globo de Oro 2018 como mejor actriz secundaria, para la estupenda actuación de Allison Janney. También ha sido nominada a tres Oscar de la Academia 2018, entre ellos, a la mejor actriz protagonista por la excelente actuación de Margot Robbie.

Yo, Tonya (I, Tonya, Estados Unidos, 2017). Con Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson, Paul Walter Hauser y Caitlin Carver. Dirección: Craig Gillespie; Guión: Steven Rogers; Fotografía: Nicolas Karakatsanis; Música: Peter Nashel; Edición: Tatiana S. Riegel. Duración: 121 minutos.

...

Comentarios