LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 12 de febrero de 2018 · 00:00

Este mosco empresarial ya se enteró que este fin de semana quedó amarrado Marco Isaac Navarro Steck, como el sucesor de Jorge Nava Sánchez en la presidencia de la Coparmex, una vez que concluyó el proceso de elección que en esa organización se lleva a cabo a través por votos directos a través de boletas, que los organizadores hacen llegar a los asociados a ese sindicato de empresarios.

Se sabe que antes de las votaciones hay un proceso de cabildeo o auscultación para sacar adelante a un candidato que desde que se tiene memoria casi siempre es único, aunque puede emerger de cualquier giro empresarial, ya que la Coparmex tiene una membresía de giros muy variados en donde caben constructores, industriales, armadores de pesca, comerciantes, prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y profesionistas, entre otros.

Navarro Steck es un próspero empresario dueño de uno de los despachos de contaduría pública más acreditados de la ciudad, antes fue presidente del Consejo de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), consejero de varios organismos empresariales de Ensenada e integrante de la asociación Calibaja que integra empresarios de ambos lados de la frontera.


Marco Isaac Navarro Steck.

López Acosta a Comice
Si no ocurre otra cosa en Compañías Mexicanas de la Construcción de Ensenada (Comice), el nuevo preciso será el constructor Orlano Fabiel López Acosta, quien ha venido haciendo mérito durante los últimos años para llegar a ese puesto, cuyo presidente no la tiene tan cómoda, ya que el rubro de la construcción es muy competido y controversial, sobre todo por la relación con los tres niveles de gobierno.

López Acosta sería el primer dirigente de ese grupo de constructores que proviene de la zona sur del municipio, específicamente de la colonia Vicente Guerrero en el Valle de San Quintín y si llega a la silla tendrá como principal reto, ser muy equilibrado y conciliador con sus agremiados y muy firme ante los poderes públicos, ya que el tema de la corrupción en las licitaciones será su talón de Aquiles.

Además, Comice no está solo, también están los de la Cámara de la Industria de la Construcción por un lado, los constructores foráneos y los independientes que también tienen su corazoncito, así como los “negocios” de uno que otro funcionario público que batean y pichan a la vez, dicho lo anterior en términos de conflicto de intereses, no se vayan a confundir las palabras de este recatado mosco con otras connotaciones indecentes.

Con el relevo en Comice concluye el trabajo que por casi tres años que realizó el empresario Sergio Torres Martínez, quien pudo llevar la fiesta muy en paz al interior de Comice y además logró concretar la creación de ComiceTTR que reúne a constructores de Tijuana, Tecate y Rosarito como sus siglas lo indican y con ello incrementó la influencia de ese gremio en la región.

…Y luego el CCEE
Ya que este mosco anda sobrevolando el espacio empresarial, de una vez les comentamos que con los cambios en los organismos empresariales se están dando los primeros pasos para la renovación en el Consejo Coordinador Empresarial, donde aún le queda agua al bule de Marco Coronado Valenzuela, quien en abril concluirá su segundo periodo al frente de ese organismo cúpula de la IP ensenadense.

¿Quién va?
He ahí el meollo del asunto, las señales están encontradas, ya que suena más de un nombre para esa posición tan estratégica durante estos tiempos electorales y de próximos cambios en el gobierno. Habrá que esperar algunas semanas para ver de qué cuero salen más correas.

Así van las cosas
Ya fue reelecto Jorge Menchaca Sinencio en Canaco, pronto habrá bicarbonato en Canirac con Carlos García Travesí; Octavio Sánchez Ramonetti sigue firme en el Consejo Económico de Ensenada; Carlos Ibarra en el Consejo Consultivo Económico y Gustavo Javier Morachis Vargas en el Consejo de Promoción Económica.

Apenas el 26 de enero Alejandro Jara Soria fue electo presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra) en sustitución de Jorge Eduardo Cortés Ríos, quien estuvo tres años en el cargo durante los cuales hizo un excelente papel al modernizar sus instalaciones, reintegrar a la cámara al CCEE y mantener el alto perfil de ese organismo ante la comunidad.

En Provino ya fue electo Fernando Pérez Castro, en lugar de Hans Backhoff Guerrero, quien hizo un digno papel en esa agrupación; en el Consejo Agrícola Nacional la estafeta será tomada por Salvador García, quien a mediados de enero recibió el beneplácito de los consejeros y en marzo toma posesión formal del cargo.

En donde la margarita apenas se está deshojando es en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), donde aún firma como presidente Jorge Valdés Miranda y en la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaimpesca) donde Juan Morán espera el momento para el abordaje de esa cámara pero a nivel nacional.

En la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada su actual presidente, Víctor Celis, aún tiene para rato al frente de ese organismo al igual que la asociación de productores de cerveza, lo mismo ocurre en el Colegio de Ingenieros Civiles que encabeza Héctor Ibarra Plazola y en el Colegio de Contadores Públicos donde las manda a tocar, Rafael Ramírez López.



Alejandro Jara Soria.
 

...

Comentarios