MITOS

¿Merecemos nuestras áreas naturales?

Por Carlos Lazcano
lunes, 12 de febrero de 2018 · 00:00

Finalmente el delegado de la Semarnat Alfonso Blancafort, se dio cuenta de que las carreras fuera de camino “Baja 1000” afectan gravemente al medio ambiente y que los organizadores de ella, recurrentemente violan la ley al llevarla a cabo sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental, como lo indican las leyes que protegen nuestras áreas naturales. Además en esta violación a nuestras leyes, se coluden tanto autoridades municipales como estatales, quienes se brincan las leyes, solapando a organizadores.

Recientemente los organizadores de la carrera fueron multados por la Profepa por pasar el evento por el área natural protegida Valle de los Cirios, una de las más importantes de nuestro país. Además esta empresa es reincidente, ya que anteriormente había sido multada por la misma razón. De hecho el municipio no le debió haber dado ninguna autorización por carecer de dicho manifiesto.

El delegado indicó que la empresa Score International nunca ha tenido, ni solicitado el permiso para poder pasar la carrera por dicha área natural protegida, por lo que se ha estado violando la ley por muchos años, con el consecuente daño a una de las regiones naturales más emblemáticas de Baja California.

Los organizadores de esta carrera, la empresa Score International, siempre ha utilizado el chantaje para “convencer” a las autoridades municipales de que otorguen los permisos para que se realicen. El argumento siempre es el mismo, que producen derrama económica y dan proyección a Ensenada, lo que ciertamente nunca se ha demostrado y está por verse. Lo que sí se ve son los prejuicios que estas carreras ocasionan, no sólo a las áreas naturales, sino también a la ciudad y a la sociedad.

No es posible que por una justificación de derrama económica se permita que se violen leyes. Si así fuera que mejor se permita el consumo de drogas libremente, ya que sin lugar a dudas dejaría una derrama económica.

Lo que me sorprende es que el delegado de la Semarnat, a sabiendas de que se esta violando la ley, no impida la realización de este evento. Una empresa que sistemáticamente viola nuestras leyes en pos de enriquecerse era para que la corrieran de aquí y más cuando promueve la corrupción y el chantaje. Son empresas perniciosas que de ningún modo nos convienen, por más que quieran justificarse con supuestas derramas económicas.

El delegado también destacó el hecho de cómo en los Estados Unidos estas carreras se encuentran muy acotadas precisamente porque se les obliga que respeten las leyes ambientales que protegen a la naturaleza, pero aquí en México hay autoridades que esto no les importa y permiten que nuestras áreas naturales sean destruidas e impactadas, tal como lo hacen dichas carreras. También es lamentable que haya tantos seguidores de estas carreras, a los que no les importa que se violen nuestras leyes ambientales y se corrompan autoridades con tal de que las carreras se lleven a cabo.

Es una tristeza esta situación que sólo demuestra cómo en muchas ocasiones no merecemos las maravillosas áreas naturales que son parte de nuestra península.

carloslascano@hotmail.com
 

...

Comentarios