DESDE EL VIGÍA

Analizan cambios

Por Editorial El Vigía
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:00

La Secretaría de Hacienda evalúa posibles cambios fiscales en respuesta a la reforma de Estados Unidos (EU), señaló el titular de la dependencia.

José Antonio González Anaya, titular de Hacienda, dijo que la reforma fiscal de EU, junto con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio y las elecciones que se llevarán a cabo este año, son los tres principales riesgos para la economía mexicana en 2018.

“Estamos en diálogo constante con las diferentes cúpulas empresariales para ver qué es lo que es necesario hacer y qué medidas tenemos que tomar al respecto”, dijo.

La competitividad de México, agregó, no depende exclusivamente del sistema fiscal pero se evalúa el impacto de las tasas efectivas.

El Secretario señaló que entre los temas pendientes se encuentra trabajar en la implementación de las reformas estructurales para dar continuidad a los objetivos planteados y reforzar la fiscalización y ampliación de la base de contribuyentes.

Por otra parte, contrario al objetivo de la reforma fiscal del presidente Donald Trump en Estados Unidos, para ciertas compañías estadounidenses sería más conveniente hacer inversiones en activos fuera de dicho país, como en México, y así reducir su total de impuestos a pagar, señaló David Makso.

El socio fiscalista del despacho Paul Hastings, con sede en Nueva York, explicó que pese a que la tasa corporativa en Estados Unidos se redujo del 35 al 21 por ciento, otras deducciones se limitaron e impuestos nuevos fueron creados.

Entre estos nuevos impuestos está el GILTI -Global Intangible Low-Taxed Income, por sus siglas en inglés-, cuya base gravable son las ganancias en el extranjero generadas por subsidiarias de compañías estadounidenses.

El GILTI es la diferencia entre el monto de las ganancias de la subsidiaria extranjera, menos el 10 por ciento del costo ajustado de ciertos activos de dicha subsidiaria, como maquinaria o equipo industrial.

“Posiblemente habría más inversiones en México, porque el GILTI se reduce al tener más activos afuera de Estados Unidos”, planteó Makso.

“Una compañía que vea, y ya lo hemos hablado nosotros internamente en la firma, que va a tener mucho GILTI, porque tiene un negocio muy rentable, le va a convenir tener más activos en México para poder reducir el GILTI y su monto de impuestos a pagar”, explicó.

...

Comentarios