DESDE EL VIGÍA

Descartan riesgos

Por Editorial El Vigía
jueves, 15 de febrero de 2018 · 00:00
De cara a las elecciones federales de este año, las principales asociaciones energéticas del país descartaron riesgos para la reforma energética.

Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), sostuvo que quien llegue a la Presidencia de la República deberá ver los beneficios que ha traído la reforma y que ésta continúe.

“Estamos tranquilos y al mismo tiempo deseosos, gustosos, de compartir con todos los candidatos, con todos los partidos políticos, lo que nosotros creemos que ha sido este nuevo modelo energético”, comentó.

El también presidente de Shell México sostuvo que las empresas que han invertido en el país creen que es un territorio de leyes sólidas y sus inversiones serán respetadas.

“Nuestras inversiones están perfectamente respaldadas en leyes y en un proceso transparente de adjudicación”, mencionó tras el lanzamiento de México con Energía, una iniciativa de la industria privada que busca comunicar los beneficios de la reforma energética a los ciudadanos.

Hasta ahora, la Amexhi no se ha reunido con los posibles candidatos, pero lo harán en los próximos meses.

Ángel Larraga, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, añadió que México ha aprendido de otros países para implementar una reforma energética y hasta ahora no ha tenido errores, por lo que descartó riesgos.

Resaltó que hay más competencia en el sector y el consumidor tiene más opciones y precios.

Para la industria petrolera mexicana participar en una licitación de campos terrestres no convencionales puede ser atractivo, pero un punto clave será el régimen fiscal que se determine, señaló Alberto de la Fuente.

Los campos terrestres no convencionales son aquellos en los que tradicionalmente es más difícil y complicado extraer los hidrocarburos que en los convencionales.

“Cuando determinen el régimen fiscal para los proyectos de no convencionales tendrán que verlo en esa óptica de que estos proyectos competirán con los de Vaca Muerta, con los de Estados Unidos, con los de cualquier otro lado del mundo”, indicó el presidente de la Amexhi.

Es por ello que se debería buscar un régimen fiscal que los haga competitivos.

De la Fuente resaltó que México tiene un potencial enorme en no convencionales.

“Es un sector que requiere un tratamiento distinto porque es costoso, es complicado; entonces tenemos que verlo en su momento”, dijo.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios