SUMANDO ESFUERZOS

Semanas nacionales de salud

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 15 de febrero de 2018 · 00:00
Las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo aplicar las vacunas que necesitan los menores de 5 años para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.

En el país desde 1980 se iniciaron las Semanas Nacionales de Vacunación que en un principio se llamaron fases intensivas de vacunación y su objetivo principal siempre ha sido, proteger la salud de la niñez, con el paso del tiempo el programa de vacunación ha logrado ser un orgullo para México por los avances que presenta.

Durante el año, se llevan a cabo tres Semanas Nacionales de Salud, la primera se enfoca en la vacunación a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad contra la polio, enfermedad que, gracias a la vacunación, no ha registrado casos en nuestro país desde 1990, y se lleva a cabo en la última semana de Febrero, misma que iniciará desde este próximo fin de semana en nuestro estado.

En la Segunda Semana Nacional de Salud, las acciones se encaminan principalmente a la vacunación de niñas de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que protege de algunos de los tipos de VPH más comunes y el cáncer, esta se realiza en la última semana de Mayo.

Asimismo, en la primera semana de Octubre, se lleva a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud, en donde el objetivo principal es la vacunación contra el Sarampión, Viruela y Parotiditis a niñas y niños de 6 años de edad y contra el VPH a niñas de 11 años, así como la aplicación de vacuna contra la polio de 6 a 59 meses de edad.

Además de la vacunación “estrella” en las diferentes semanas nacionales, se completan esquemas de vacunación, en el caso de las mujeres embarazadas se aplica la vacuna contra el tétanos para evitar el tétanos neonatal, se entregan sobres de Vida Suero Oral y se realizan acciones entre la población para prevenir enfermedades mediante pláticas o entrega de folletos en temas de infecciones gastrointestinales, infecciones respiratorias agudas y desnutrición.

Para poder llevar a cabo todo este trabajo, se realizan capacitaciones previas a todo el personal de salud participante ya que todo programa de inmunización, cuida y minimiza los riesgos que pudieran presentar las vacunas y el personal debe estar preparado para atender cualquier situación.

Se revisa además la calidad de cada vacuna, la reglamentación y procedimientos especiales en su transporte, almacenamiento, manejo y aplicación.

Todas las vacunas son gratuitas, te invitamos a participar en la Primera Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 17 al 23 de febrero de 2018.

Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, sigamos sumando esfuerzos por la salud de Baja California.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California

...

Comentarios