DESDE EL VIGÍA

Urge destrabar Fiscalía

Por Editorial El Vigía
viernes, 16 de febrero de 2018 · 00:00

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a los congresos estatales a aprobar cuanto antes la reforma constitucional que tiene detenido el nombramiento del Fiscal General de la República.

La mayoría de las legislaturas locales no han aprobado la modificación del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

A instancias del PAN, las bancadas parlamentarias -incluyendo a las del PRI y del Verde Ecologista- aprobaron un acuerdo para exhortar a las legislaturas estatales a que ratifiquen la eliminación de la figura que permitía el “pase automático” de Procurador General de la República a la Fiscalía General.

“Lo que se pretendía por parte del Ejecutivo era nombrar un fiscal a modo, vulnerando los principios de autonomía e independencia con la que debería actuar el nuevo titular de la Fiscalía General”, se indica en las consideraciones de la propuesta de punto de acuerdo.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte recordó que las cámaras de diputados y de senadores habían derogado en diciembre pasado el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional de 2014 para evitar que el Procurador brincara en automático a la Fiscalía.

“A la fecha, solamente un Congreso local de extracción panista del estado de Tamaulipas ha cumplido con su responsabilidad de enviar al Senado de la República su voto aprobatorio de dichas reformas”.

Para que sea declarada la legalidad de los cambios constitucionales se requiere la aprobación de mínimo 17 legislaturas locales.

De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2017, realizado por el Inegi, el 43.6 por ciento de los Congresos son dominados por el PRI y sus aliados del PVEM y el Panal.

El reporte refiere que el 33.2 por ciento de los diputados locales son del PRI, 7.1 por ciento del Verde y 3.3 por ciento de Nueva Alianza, por lo que prácticamente estaría en sus manos sacar adelante la modificación constitucional.

El priista Benjamín Medrano Quezada refirió que una justicia democrática exige una Fiscalía General autónoma e imparcial.

“Se respalda cualquier decisión cuyo propósito sea potenciar la impartición de la justicia y la procuración, pues sólo así se podrá seguir la ruta de un México próspero, justo y en paz”, dijo.

...

Comentarios