LA BUFADORA

Afinan temas para debates

Por El Mosquito
sábado, 17 de febrero de 2018 · 00:00

Los tres debates entre candidatos a la presidencia que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE,) buscarán sacar a los aspirantes de sus zonas controladas y tocar temas incómodos, señaló el consejero Benito Nacif.

Después de una reunión de trabajo de la Comisión de Debates que él preside, comentó que los recintos mejor evaluados hasta el momento para realizar los debates son el Palacio de Minería, para la Ciudad de México; la Universidad Autónoma de Baja California, para Tijuana, y el Gran Museo del Mundo Maya, para Mérida, Yucatán.

El primero de los encuentros, que podrían durar de hora y media a dos horas, se realizará el 22 de abril, a las 20:00 horas; el de Tijuana, el 20 de mayo a la misma hora, y el último será el 12 de junio a las 21:00 horas.

“Lo que nos hace falta en el debate es ver a los candidatos en un contexto no producido, a diferencia de los spots de televisión, que es un ejemplo extremo”, explicó Nacif.

“Creo que a veces los propios candidatos quieren eludir temas que pueden encontrar incómodos, entonces tenemos que darle lugar a eso”.

Para ello, dijo, será fundamental el papel de los moderadores, por lo que podría haber hasta cuatro de ellos en cada debate, para que su rol no sea de “maestros de ceremonia” sino que puedan realizar las preguntas que la audiencia quiere escuchar.

En la reunión de la Comisión también realizaron un primer esbozo de los temas que se abordarán en cada debate y el método con el que nutrirán de información a los moderadores, detalló Nacif.

En la Ciudad de México, los temas serán combate a la corrupción, transparencia, derechos humanos, seguridad pública, violencia, gobierno y democracia, para lo cual se usarán las encuestas de opinión y percepción que ya existen.

En Tijuana, habrá público presente para abordar principalmente la visión de México en el mundo, incluyendo la migración, el Tratado de Libre Comercio y la globalización.

El eje para Mérida será economía, empleo, pobreza y desigualdad, para lo cual los moderadores se apoyarán en las redes sociales.

“Mi interés es que los grandes temas que han dominado la discusión pública, como educación, el petróleo, temas polémicos como derechos humanos, puedan ser abordados”, aseguró Benito Nacif.

Estos lineamientos serán analizados por los partidos en sus cuartos de guerra, y podrían ser aprobados formalmente la próxima semana.

Abren Censo
Para el Censo de Población y Vivienda 2020, los habitantes de México podrán registrar voluntariamente la información sobre sus hogares a través de internet o por teléfono.

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que será el primer censo en el país con posibilidad de autoempadronamiento.

“Con la finalidad de abrir la participación ciudadana, de dar la mayor confianza en la información que estamos generando. Si quieres mandar la información de manera directa, te abrimos la oportunidad”, dijo.

También será el primer Censo en el que los encuestadores del Inegi contarán con dispositivos móviles para guardar la información, lo cual, según Vielma, tendrá un impacto profundo en la forma de operar.

Los dispositivos estarán encriptados y contarán con GPS, dijo, con el fin de garantizar la confidencialidad de la información; en caso de robo, el Inegi presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

“Por primera vez vamos a saber dónde está nuestro entrevistador”, abundó Vielma.

Los equipos para 130 mil entrevistadores, que contarán con una actualización cartográfica, se comprarán mediante una licitación en 2019, añadió Enrique García, director general adjunto del Censo.

Petición de intelectuales
Un grupo de intelectuales encabezado por Porfirio Muñoz Ledo exigirá al INE y al Tribunal Electoral federal garantizar que el primero de julio habrá comicios libres para elegir al presidente de la república.

El comisionado para la reforma política de la CDMX dijo que entregaron una carta a los presidentes de ambas instituciones electorales, el consejero Lorenzo Córdova y la magistrada Janine Otálora, en la que se exponen los requerimientos mínimos para salvaguardar la legitimidad de la votación.

Una de las demandas, dijo, es garantizar la participación de observadores a lo largo de todo el proceso electoral y una interlocución constante entre autoridades y ciudadanos.

Entre quienes suscriben la iniciativa están Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, así como los escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro y Guadalupe Loaeza, y el ex consejero Eduardo Huchim.
 

...

Comentarios