CineJazz

El Aplaudidor

Por Fernando Mancillas Treviño*
sábado, 17 de febrero de 2018 · 00:00

Eddie Krumble (Ed Helms) es un solitario hombre de edad media que junto a su amigo Chris (Tracy Morgan) trabaja de manera profesional, como parte de la anónima audiencia que anima y aplaude de manera entusiasta en los infomerciales televisivos, como los del exitoso programa de bienes raíces con Alan Thicke.

Todo transcurre de manera normal en su rutinaria vida hasta que conoce a Judy (Amanda Seyfried), una empleada de una estación de gasolina. Empiezan a salir en varias citas a comer y a visitar un museo de arqueología, entre otros lugares, y pronto descubren elementos de afinidad que los lleva a enamorarse.

No obstante, Eddie es víctima de una cacería emprendida por el conductor Jayme Stillerman (Russell Peters), en su célebre programa televisivo: “The Jayme Stillerman Show”, que tiene como objetivo fabricar situaciones escandalosas como en un buen reality show. El acucioso conductor descubre a Eddie Krumble como el personaje anónimamente misterioso que aparece integrando una audiencia que anima con aplausos y vítores en diversos infomerciales.

Jayme Stillerman, como parte de su cruzada, lanza el reto a su auditorio televisivo de localizar al verdadero personaje de esas apariciones rutinarias en los múltiples programas televisivos. Esto complica la vida de Eddie Krumble al pasar de una vida tranquilamente anónima, a una de asedio permanente por parte de la gente que lo descubre en la calle y lo acosa constantemente para llamar su atención. Asimismo, esta súbita notoriedad deteriora su incipiente relación con Judy.

El realizador independiente, Dito Montiel (1965, Nueva York), se caracteriza por narrar interesantes historias de personajes apegados a una vida cotidiana común dentro de situaciones, a veces poco convencionales, como en Boulevard (2014) y Man Down (Hombre Caído, 2015). En esta cinta su perspectiva coincide con la del filósofo coreano Byung-Chul Han, en su obra La sociedad de la transparencia (2017), donde la sociedad de la hiperinformación e hipercomunicación conlleva al ciudadano contemporáneo a una coacción expositiva que erosiona la distancia necesaria para una crítica reflexión y una adecuada autocomprensión.

El Aplaudidor (The Clapper, 2017). Dirección: Dito Montiel. Con: Ed Helms, Tracy Morgan, Amanda Seyfried, Russell Peters, Alan Thicke; Guión: Dito Montiel; Fotografía: Michael Barrett; Música: Jimmy Haun, David Wittman; Edición: Jake Pushinsky. Duración: 89 minutos.


*Profesor-investigador de la Universidad de Sonora

fernamancillas@yahoo.com

...

Comentarios