DESDE EL VIGÍA

Incrementa pobreza

Por Editorial El Vigía
sábado, 17 de febrero de 2018 · 00:00

El porcentaje de la población cuyo ingreso laboral no alcanza para comprar la canasta alimentaria aumentó de 40 a 41 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, señala el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza.

Elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el análisis indica que el ingreso laboral real tuvo una disminución de 2.5 por ciento anual, al pasar de mil 711.62 a mil 669.31 pesos.

“La explicación de este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento del valor de la canasta alimentaria de 9.0 por ciento en zonas urbanas y 8.7 por ciento en zonas rurales en este periodo”, indicó el Coneval.

En 20 entidades, señaló, aumentó el número de personas cuyo ingreso no alcanza para la canasta básica, con un particular despunte en Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, equivalente a 8.6, 6.8 y 5.9 por ciento, respectivamente.

La baja inflación presentada en 2016 se revirtió el año siguiente, y el aumento de precios de los alimentos tuvo un aumentó de 9 por ciento en zonas urbanas y de 8.7 por ciento en zonas rurales, según el informe.

Entre el tercero y cuarto trimestres del año pasado, el organismo también notó un avance en el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Se redujo el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria de 41.8 a 41.0 por ciento, derivado de un incremento en el número de ocupados en los estratos socioeconómicos de menores ingresos”, subrayó.

Según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, elaborado por el Coneval, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 2.5 por ciento anual.

Comentarios