LA BUFADORA

Los designados

Por El Mosquito
viernes, 2 de febrero de 2018 · 00:00

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió quienes serán sus aspirantes a los cargos de diputados federales y senadores por el estado de Baja California.

Quienes ya recibieron su constancia de registro para contender por las diputaciones federales son: Celestino Salcedo Flores (Distrito 01); Lauro Aréstegui (02); Génesis Márquez (03); Bianca Barreto 04); Miguel Ángel Badiola (05); Érika Santana (06); Adriana López Quintero (07); y Jorge Mario Madrigal (08).

Para el Senado, la primera fórmula la encabeza el ensenadese Alejandro Arregui Ibarra; y la segunda la actual diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

El país que queremos
El director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, a través de un artículo publicado en el periódico Reforma, señaló que “(…) Cada seis años, los mexicanos elegimos a un presidente que dirija al gobierno, solucione problemas y enfrente nuevos desafíos. Lo hacemos también con la esperanza de marcar una diferencia positiva en el rumbo de nuestro país, en nuestra vida y la de nuestros hijos. Este periodo electoral nos brinda la oportunidad de celebrar un ejercicio de diálogo nacional, en el que todos los ciudadanos participemos en una conversación honesta sobre la construcción del país que queremos”.

Al respecto apunto que “(…) El país que queremos tiene gobiernos honestos, empresas íntegras y ciudadanos participativos. Si anhelamos llevar a México al futuro debemos exigir más de nuestros líderes. No hablo sólo de los políticos y la muy urgente necesidad de ética en su quehacer, también a las empresas les corresponde adoptar y actuar con códigos de ética y fomentar una cultura de integridad; y a los ciudadanos participar de manera proactiva en la formulación de las políticas públicas y en el combate a la corrupción. En el México que queremos, todos aportamos nuestro granito de arena en la construcción de la confianza y la prosperidad real: el gobierno, las empresas y los ciudadanos.

En el país que queremos se vive en un Estado de Derecho, con instituciones eficaces y confiables, capaces de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas y de las empresas. Un Estado que ofrezca plena seguridad y certidumbre jurídica, donde el esfuerzo y la integridad se recompensen, y la grave impunidad sea abatida. Una sociedad civil vibrante, que no tolere el autoritarismo ni lo secunde”.

Servitje también sostiene que (…)Una sociedad más justa se edifica en la equidad, en el compromiso y en la responsabilidad de todos los actores, fortaleciendo las capacidades de cada individuo y ampliando las oportunidades para que más personas tengan acceso a una educación de calidad y con estándares más altos, así como a mejores servicios de salud. Un país donde el mérito se convierte en la principal vía para avanzar y progresar.

El país que queremos enfrenta con éxito los grandes cambios globales. Estamos inmersos en una nueva era que transforma todos los días al mundo laboral, económico y social”.

El empresario concluyó que “(…) Este año es crucial para México. Es mucho lo que está en juego, y por eso, más allá de ideologías y colores partidistas, necesitamos líderes que oxigenen al país, con ánimo para fortalecer el espíritu emprendedor y anticiparse al cambio. Líderes éticos, con una profunda convicción democrática y una mente abierta y creativa para corregir el rumbo y acelerar el paso”.

Advierten sanciones
Al emitir los lineamientos que deben seguir en época electoral todas las autoridades que ejerzan recursos federales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que habrá sanciones para aquellos que utilicen obras públicas para autopromocionarse.

Las sanciones, señaló la dependencia en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), podrán ser administrativas, la cuales recaen en el ámbito de su competencia, o bien, las que impongan otras autoridades en cumplimiento de sus atribuciones.

“El incumplimiento de los presentes lineamientos se sancionará conforme a la normativa aplicable en materia de responsabilidades administrativas, sin perjuicio de las responsabilidades penales, electorales o de cualquier otra naturaleza a que haya lugar”, indicó.

La SFP señaló que está prohibido que al dar a conocer obras que contengan recursos federales se haga promoción implícita o explícita de un servidor público, se use la imagen o cualquier seña de identidad que la vincule con un funcionario o que se utilicen colores, emblemas o logotipos de algún partido político, precandidato o candidato.

“(Deben) abstenerse de difundir o realizar propaganda gubernamental que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada con fines políticos, electorales o de cualquier otra índole, de un servidor público, candidato independiente, aspirante, precandidato, candidato o partido político”, prescribió.

...

Comentarios