LA BUFADORA

¿Postulación suicida?

Por El Mosquito
martes, 20 de febrero de 2018 · 00:00

Justo cuando el escenario previo al arranque de las campañas presidenciales es inmejorable para Andrés Manuel López Obrador, resulta que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó la postulación del dirigente minero en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, como su candidato plurinominal en la posición número seis al Senado de la República, lo que prácticamente le asegura un escaño en la próxima Cámara alta, a la cual llegará con fuero y sin sudar la camiseta.

¿Por qué López Obrador designa a un personaje impresentable e indefendible? Las consecuencias de esta decisión podrían reflejarse en las siguientes encuestas, pero lo cierto es que hasta los más fervientes seguidores del político tabasqueño manifestaron su indignación en las redes sociales.

¿Por qué López Obrador no defendió en su momento a Gómez Urrutia y ahora lo entroniza? Esa pregunta no tolera una respuesta tan simple como decir que “es un perseguido político”.

Gómez Urrutia es un junior que heredó el liderazgo del sindicato minero, y ha ostentando el puesto incluso después de autoexiliarse en Canadá en 2006. Gómez Urrutia dejó México acusado de varios delitos contra sus agremiados.

Confirman a Bonilla
Además, la dirigencia nacional de Morena aprobó el pasado fin de semana las listas definitivas de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados por voto directo.

Fueron palomeados los ex perredistas Gerardo Fernández Noroña, Pablo Gómez, Dolores Padierna y Mario Delgado, así como el actor Sergio Mayer, para una curul.

Rumbo al Senado, formalizó candidatura Delfina Gómez en el Edomex; Armando Guadiana en Coahuila; Rocío Nahle en Veracruz; la cantante Susana Harp en Oaxaca y la presentadora Lily Téllez en Sonora.

Buscan llegar a la Cámara alta Martí Batres, dirigente de Morena en la CDMX; Jaime Bonilla, en Baja California; Óscar Gurría, en Chiapas; el líder campesino José Narro, por Zacatecas, y Radamés Salazar, hermano del senador Rabindranath Salazar.

Morena avaló también perfiles polémicos, como Félix Salgado y los ex colaboradores de Roberto Borge, José Luis Pech Varguez y Maribel Villegas Canché.

Anticipan retraso en conteo
El Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que debido a una sentencia del Tribunal Electoral que revocó reformas al Reglamento de Elecciones, existe el riesgo de que se retrase la difusión de las tendencias en la elección presidencial del domingo 1 de julio.

En sesión de Consejo General, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que si bien acatarán la resolución, ésta puede abonar a la especulación, la incertidumbre, la autoproclamación de victorias, e incluso la inestabilidad política y económica.

Con la revocación de las reformas, explicó el consejero, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tendrá un avance de sólo el 12 por ciento a la medianoche del día de la jornada, en lugar de un 60 a 70 por ciento.

Este retraso en el escrutinio y cómputo posiblemente ocasionará que el Conteo Rápido, previsto para difundirse a las 23:00 horas del día de las elecciones, se pronuncie después, entre las 2:00 y las 5:00 horas del lunes.

“(Eso) no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al País, no le sirve a la paz pública, no le sirve a la estabilidad política, no le sirve a la estabilidad financiera. Todo el mundo sabe que esos son momentos muy delicados de la jornada electoral.

“Y que entre más se retrase la entrega de esta información preliminar, mayor espacio se genera para la especulación y para la incertidumbre. No es un asunto menor, insisto, se trata de que la certeza depende de la generación de información cierta y oportuna”, apuntó.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios aprobados por el Consejo General del INE al Reglamento de Elecciones que buscaban agilizar el conteo de votos de las elecciones de 2018.

El Tribunal resolvió que la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente, excede las facultades del INE y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.

Esta no es la primera vez que una resolución del TEPJF irrita al INE; también han chocado por la revocación de los lineamientos de “cancha pareja” y el revés al dictamen de fiscalización de los gastos de campaña en Coahuila.

Córdova anunció que el INE explorará todas las salidas jurídicas para que el organismo cumpla su compromiso de informar oportunamente y salga “a tiempo”, para combatir la especulación y la incertidumbre, y generar estabilidad y paz pública.

El consejero del INE, Jaime Rivera, sostuvo que la resolución del Tribunal va producir especulaciones no sólo sobre los resultados y el ganador, sino también sobre la calidad de la elección y la certeza de la misma.

...

Comentarios