DESDE EL VIGÍA

Avanzan temas del TLC

Por Editorial El Vigía
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 00:00

El sector privado vislumbra que en la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían cerrarse temas como telecomunicaciones, comercio electrónico, reglas fitosanitarias y laboral.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que se espera que se presenten propuestas de soluciones en temas como reglas de origen, además de los capítulos 11, 19 y 20, que se refieren a resolución de controversias y seguridad para las inversiones.

“Queremos que telecomunicaciones, comercio electrónico, reglas fitosanitarias e incluso el laboral y otros temas adicionales, puedan avanzar e incluso llegar a cerrarse”, subrayó después de participar en el foro “Industria 4.0: Retos para México”.

Aseguró que la ronda 7, que se llevará a cabo en la Ciudad de México es interesante, porque se cerrarán capítulos en los que han avanzado y dijo que esperarán el estudio del sector automotriz, con respecto a las reglas de origen.

Específicamente en el tema laboral, el líder patronal dijo que están trabajando con las reglas de modernización de la justicia laboral, su actualización y en la política de salarios que cada país pueda implementar, sin tener impactos en la inflación.

Por otro lado, Castañón aseguró que el país enfrenta el reto de impulsar una mayor inversión en ciencia y tecnología.

“Si bien México ha incrementado de manera importante su inversión en investigación y desarrollo, aún destinamos, como porcentaje del PIB, cuatro veces menos que el promedio de la OCDE: 0.6 por ciento, frente 2.4 por ciento”, indicó.

Por su parte, Moisés Kalach, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), sostuvo que la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) cerrará pronto, a pesar que aún hay temas complicados que no están resueltos.

La próxima ronda se llevará a cabo en México del 25 de febrero al 5 de marzo y, con 10 capítulos adicionales por cerrar, la expectativa es que en este encuentro se concrete antes que llegue el periodo electoral en el país.

“La posibilidad de cerrar es una posibilidad real, vemos una ventana de oportunidad ya que se ha avanzado muchísimo en la parte técnica y los pocos temas más controversiales, que son los que siguen ahí, se requiere de voluntad política para poderlos empujar.

...

Comentarios