ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

El aprovechamiento de abulón en época prehispánica

Por Arqlgo. Rubén F. García Lozano*
jueves, 22 de febrero de 2018 · 00:00

El abulón es un animal invertebrado que pertenece a la clase de los gasterópodos (cuya raíz latina significa estómago pie), tiene una concha de forma oval cuyo interior es liso y de color plateado iridiscente mientras que el exterior es rugoso con tonalidades negras, azules, rojas y amarillas, esto dependiendo de la especie. La concha cuenta con varios orificios dispuestos en forma lineal en uno de sus bordes, que utilizan tanto para respirar como para reproducirse, todas las especies son herbívoras pues su alimento principal son algas.

El hábitat de estos moluscos son los litorales rocosos de aguas frías de casi todo el mundo, en México se encuentra a lo largo de la costa del Océano Pacífico de Baja California y el extremo norte del estado de Baja California Sur. Hoy en día las diversas especies de abulones de Norteamérica están amenazadas por la sobreexplotación y las enfermedades –particularmente la conocida como síndrome de marchitamiento-.

Los abulones viven adheridos sólidamente a las rocas, la mayoría de las especies se localizan por debajo de los 5 metros de profundidad, y algunos pueden llegar a encontrarse hasta los 27 metros como es el caso del abulón azul y amarillo. El caso del abulón negro (Haliotis cracherodii) es particular ya que su hábitat incluye también la línea intermareal, es decir la franja rocosa que se encuentra entre las mareas alta y baja. Esta particularidad, de su inmediata accesibilidad, indujo una intensa explotación por el hombre en tiempos prehispánicos y modernos que lo ha llevado a su extirpación en extensas zonas.

En los campamentos prehispánicos que se encuentran a lo largo de la ribera del Pacífico de Baja California, principalmente los cercanos a la costa rocosa, es común encontrar restos de moluscos que fueron consumidos por sus habitantes. Excavaciones arqueológicas de algunos de estos campamentos han permitido recuperar decenas de miles de conchas de abulón, con el apoyo de biólogos ahora sabemos que la especie más consumida, muy por encima de las otras, es el abulón negro, lo cual no carece de sentido ya que por habitar la zona intermareal es una fuente alimenticia de fácil colecta al momento en que la marea se encuentra en su nivel más bajo.

Datos etnográficos señalan que los grupos nativos los cocían en hogueras cubriéndolos con algas de mar, también que los ahumaban para conservarlos, transportarlos y consumirlos posteriormente. Por otro lado la fulgurante concha podía ser trabajada para elaborar ornamentos como dijes o anzuelos de pesca, sabemos también que las conchas eran comerciadas a grandes distancias como materia prima para elaborar ornamentos; valvas y artefactos de este invertebrado se han encontrado en sitios arqueológicos como Paquimé, Chihuahua, incluso en un lugar tan distante como Tula, Hidalgo fue localizada una pequeña escultura de la cabeza de un coyote cubierta con pequeñas placas hechas con conchas de distintas especies entre las cuales se encuentran varias de abulón.

El abulón negro sobrevivió por miles de años a una arraigada explotación humana ¿sobrevivirá a las nuevas condiciones climáticas, explotación, enfermedades y contaminación de los océanos?

* Inv. Cinah-BC

ce_tenochtli@hotmail.com

...

Comentarios