DESDE EL VIGÍA

Nutrir debates

Por Editorial El Vigía
viernes, 23 de febrero de 2018 · 00:00

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, está convencido de que los tres debates presidenciales que organizará el organismo serán más ágiles y atractivos que en el pasado.

Aclara que el “buen” ejercicio dependerá no solamente de las reglas y el formato que defina el INE, sino de la actitud de los candidatos y su disposición a salir de zonas de confort.

“Depende mucho de los aspirantes, pero lo que vamos a tener es un formato más ágil”, sostiene.

Destacó que las características de los debates serán definidas únicamente por el Instituto y no serán “pactadas” con los partidos o candidatos, como en campañas anteriores.

“Las reglas de los debates en términos de formato, del rol de los moderadores, las va determinar la autoridad electoral. Los partidos, bienvenidos a debatir, pero bajo las reglas que pone la autoridad electoral. En procesos pasados las reglas se pactaban con los representantes de los candidatos”, precisó.

La idea -agregó- es que los moderadores puedan no solamente dar la palabra y contar el tiempo, quitar la palabra cuando sea necesario, sino también poder hacer interpelaciones que saquen a los candidatos de su esfera de confort. La idea es que, con formatos que variarán de un debate a otro, puedan un candidato cuestionar al candidato de enfrente.

También adelantó que incluso están pensando que el debate no solamente tenga un atractivo en el momento de ocurrir. “Esa es la nuez, el corazón de este evento, pero queremos que haya un evento preliminar. Por ejemplo, cómo llegan, de quién llegan acompañados los candidatos y, después, como ocurre en el futbol, que eventualmente haya lo que se conoce como zona mixta; que al cabo del debate, los propios candidatos, si así lo desean, puedan enfrentar cuestionamientos de la prensa y expresar su opinión”.

Lorenzo Córdova sostuvo que la gran ventaja es que estamos blindados frente a eso, porque las reglas generales ya están fijadas, ya no las podemos cambiar. Por eso las adoptamos en noviembre, y lo que queremos es nutrir a estos debates

El INE organizará tres debates presidenciales y no sólo dos como establece la ley, que se realizarán en la Ciudad de México, el 22 de abril; en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo; y en Mérida, Yucatán, el 12 de junio.

...

Comentarios