COLUMNA CETYS

Tu estrategia de RSE y el cáncer de mama

Por Daniel Monroy Ramos*
sábado, 24 de febrero de 2018 · 00:00

Las empresas bajacalifornianas poseen un papel protagónico en los cambios sociales. La influencia de las cámaras empresariales es innegable, pues colaboran con los organismos gubernamentales para generar acciones que mejoren las condiciones económicas y sociales de cada uno de los municipios, alzando su voz en aquellas materias que resultan de su competencia.

Los emprendedores, por lo tanto, deben ser mucho más que operadores de negocios, sin duda requieren actuar como líderes con visión de bien común e innovación, pues no se trata de organizaciones aisladas que atienden a poblaciones independientes, sino de estructuras que forman parte de la vida de los ciudadanos, compartiendo cultura, leyes y clima social.

Ante esta realidad, es imperativo para el emprendedor conocer y reconocer la realidad en la que se encuentra inmerso, su público meta, así como los problemas sociales que le aquejan a la comunidad. Un verdadero emprendedor debe ser un aventurero dispuesto a ofrecer productos y servicios que solucionen necesidades en sus consumidores, pero también debe tener el interés y conocimiento sociopolítico que, desde su trinchera, le permitirá ejercer programas y acciones concretas para el desarrollo sustentable, desde dentro y hacia afuera de la organización. Esto es lo que hoy en día le llamamos Responsabilidad Social Empresarial.

Por supuesto que emprender exige salir de nuestras zonas cómodas en varios sentidos, y uno de ellos es abrir los ojos a las realidades que nos aquejan, para ser capaces de brindar y proponer soluciones creativas que impacten. La mejor manera de generar un verdadero impacto, es mediante la realización de alianzas estratégicas con otros organismos sociales, educativos y políticos que permitan impulsar las agendas de actividades y acciones dirigidas al bien común. Ejemplo de ello, es la campaña municipal que se lleva a cabo durante el mes de octubre respecto a la concientización del cáncer de mama, tema que ha logrado posicionarse gracias a esfuerzos de la sociedad civil organizada, empresas socialmente responsables y entidades gubernamentales. El impacto que podría generar este importante asunto de salud pública, sin duda seria mucho menor.

Por eso, la nueva forma de ser socialmente responsables -y estratégicos-, es a través de la creación de sinergias, de alianzas naturales en las que se proyecten temas de interés social y logren transformar realidades, lo cual conduce a que los ciudadanos las asuman como propias.

* Estudiante de la Maestría en Administración y Negocios (MBA) Campus Internacional Ensenada.

monroy2_2@hotmail.com

...

Comentarios