LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 26 de febrero de 2018 · 00:00

Aunque el desvío de recursos que se cometió en anteriores administraciones municipales de Ensenada está documentado, incluso con denuncias penales interpuestas contra los presuntos responsables, transcurren los días, semanas, meses y años sin que las autoridades correspondientes impongan una sanción. Es evidente que las múltiples reformas al código penal para endurecer los castigos sólo se diseñaron para narcotraficantes, secuestradores, asesinos y extorsionadores, así como delincuentes menores, porque los funcionarios públicos electos y de designación gozan de cabal impunidad.

¿De qué sirve la Sindicatura Municipal, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Auditoría Superior de la Federación?

El único castigo real de un mal servidor público -y eso a veces- se reduce a ser exhibido mediáticamente, pero ya vimos que con el paso del tiempo hasta retornan al gobierno.

¿Es posible que en este país cambien las circunstancias con la misma clase política?

Pide pruebas
Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de retirar a Napoleón Gómez Urrutia de la lista de candidatos plurinominales de Morena al Senado, si las autoridades demuestran que el dirigente minero participó en actos de corrupción.

El aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia defendió la honestidad de “Napo” porque, arguyó, el gobierno de Canadá aceptó darle asilo y nacionalidad, para lo cual antes lo debió investigar.

No obstante, dijo, Gómez Urrutia no será candidato si las instancias correspondientes en México comprueban la acusación del desvío de 55 millones de dólares de los fondos del sindicato minero.

“(…) si alguien tiene un proceso judicial, si alguien ha cometido un delito, no puede ser defendido; en el caso de Napoleón, no tiene ningún asunto pendiente”, dijo en entrevista.

-Si le demuestran que sí tuvo que ver con corrupción, ¿le retiran la candidatura?

-Sí, pero en la instancia correspondiente, sí, claro, y él tiene el derecho de defenderse hasta la última instancia. Estoy seguro que no tiene ningún problema.

El tabasqueño subrayó que la ley establece que si alguien tiene antecedentes penales, no puede ser candidato.

“Nada más que se pruebe que, en efecto, tenga antecedentes penales. En el caso nuestro, no aceptamos a nadie que tenga antecedentes penales, que tenga acusación de corrupción”, agregó.

López Obrador insistió en que tanto “Napo” como Nestora Salgado, ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, también perfilada a una candidatura pluri al Senado, son perseguidos políticos.

Sin propuestas
Los candidatos a la presidencia de la república se han quedado cortos en sus propuestas para frenar la violencia y combatir al crimen, coincidieron expertos en seguridad pública.

“Las propuestas que hemos visto de los candidatos las vemos desvinculadas, flojas, no vemos una agenda que nos diga que tienen una estrategia que ya están pensando, creemos que se tienen que poner las pilas en los ‘cómos’ y los pocos ‘cómos’ que vemos en la mesa son muy frágiles.

“(José Antonio) Meade dice que está con la Ley de Seguridad Interior, estoy segura que no la ha leído, si la lee no estaría con ella; Andrés Manuel López Obrador diciendo que va a hacer una sola flota con el Ejército, la Marina y la PF y que él la va a mandar y Ricardo Anaya pronunciándose con el Mando Mixto y propuestas desvinculadas”, criticó María Elena Morera de Causa en Común.

Morera, junto con Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro, Orlando Camacho de SOS México y Javier Oliva, académico de la UNAM y experto en temas militares, serán parte del foro “La seguridad que urge a México”, a efectuarse en la Ciudad de México este lunes y mañana martes, a iniciativa de los organismos empresariales Grupo de los 19 de Morelos y Asociación de Empresarios de Baja California.

Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro afirmó que no existen en los candidatos propuestas reales y congruentes.

“Lo que han dicho ya lo sabemos, Anaya dice que debemos aumentar las Policías, pues sí, ya lo sabíamos; Meade que debemos quitar recursos y armas (al crimen), también ya lo sabíamos”, ironizó Miranda.

Orlando Camacho manifestó que hasta el momento no ve claridad en las propuestas y confía que del foro surjan planteamientos que los candidatos lo hagan suyo.

“Tenemos que dejarles claro cuáles son los puntos fundamentales que no pueden estar fuera del trabajo de ningún candidato que gane la presidencia, el que sea”.

Javier Oliva criticó que el tema de seguridad sea utilizado como herramienta electoral por parte de los candidatos y no como una estrategia para frenar la violencia.
 

...

Comentarios