LA BUFADORA

Negocian transmisión

Por El Mosquito
miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

El Instituto Nacional Electoral (INE), busca que los tres debates entre aspirantes presidenciales tengan la misma difusión, aunque la ley sólo obligue a los concesionarios a transmitir dos encuentros.

El consejero Benito Nacif, aseguró que en la actualidad dialogan con los concesionarios de televisión y radio del país para que los tres debates que aprobó el INE entre los candidatos presidenciales sean difundidos con la misma intensidad.

“La ley establece la modalidad de transmisión obligatoria para dos debates, pero nosotros nos hemos propuesto que los tres debates tengan exactamente el mismo esquema de transmisión.

“Creo que eso es posible porque hemos encontrado una muy buena disposición de parte de los concesionarios de la radio y televisión y también de los concesionarios públicos”, dijo el consejero, quien preside la Comisión de Debates del INE.

Consideró que con diálogo, acuerdos y con debates atractivos pueden conseguir que los tres encuentros tengan el mismo esquema de transmisión.

Por otro lado, Nacif señaló que también se está buscando contactar a la Federación Mexicana de Futbol para ver qué alternativas existen para que ningún debate coincida con algún partido.

El primer debate se llevará a cabo el 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México; el segundo el 20 de mayo a la misma hora en Tijuana, y el tercero el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida.

Sin embargo, representantes de partido exigen que se cambie la fecha del segundo debate (en Tijuana), porque ese día se jugará la final del futbol mexicano de primera división.

Rommel señala deficiencias
Fallas en la coordinación, poca capacidad para recopilar información, incluso falta de entendimiento, son algunas de las grandes deficiencias que tienen la procuración de justicia y la seguridad en el país.

Así lo afirmó Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la implementación del Sistema Procesal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el foro “La seguridad pública que a México le urge”.

“Hay falta de entendimiento no sólo del IPH (Informe Policial Homologado), no sólo cuando estamos hablando de las entrevistas, ni siquiera tenemos la capacidad de recopilar información.

“Hay una perversión en la investigación, no se ha entendido la investigación de los delitos; no basta con recopilar información, tenemos que encontrar un método sistemático que significa recolección, que significa interpretación de la recolección, particularmente análisis y datos”, advirtió quien fuera procurador de Justicia en Baja California.

Aunque señaló las deficiencias, Moreno también destacó buenas prácticas en la aplicación del modelo acusatorio, como la justicia terapéutica en Chiapas y las capacidades de investigación en entidades como Guanajuato.

“Este país requiere forzosamente que se hable de buenas prácticas, se requiere ir a las universidades y decirle a los universitarios, a las nuevas generaciones, que sí somos capaces”, expresó.

El funcionario dijo que si los mexicanos no conocían lo que significaba el modelo tradicional (anterior), menos saben del sistema acusatorio que entró en vigor en 2016, por lo que llamó a hacer un replanteamiento en su perspectiva.

Balance educativo
La organización Mexicanos Primero prevé hacer llegar a los aspirantes presidenciales su nuevo informe en el que registra los avances y las fallas en la implementación de la reforma educativa a casi seis años de su promulgación.

David Calderón señala que el estudio “La escuela que queremos. Estado de la Educación en México 2018”, es un corte que hace la asociación de la reforma.

“Hacemos un balance desde la visión de organizaciones de sociedad civil sobre lo que se logró y lo que está pendiente”, expone.

“La intención es que justamente le demos una panorámica en la sociedad y ponerle tareas a los gobiernos actuales en los estados, al gobierno federal en su cierre, y a los candidatos para que los podamos juzgar a partir de esos puntos que quedan por realizar según lo que marca la ley”.

El activista advirtió que las organizaciones de sociedad civil serán estrictas con las propuestas que los candidatos hagan en la materia.

...

Comentarios