CARACOL, UN MUSEO PARA TI

El gigante del Mar de Cortés

Por Dr. Conal David True*
sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

“La totoaba: gigante del alto golfo de California” fue una exposición itinerante presentada por la Universidad Autónoma de Baja California que contiene una historia real que forma parte de nuestro estado. Busca dar a conocer, concientizar, despertar interés y tal vez crear cierta polémica, pero sobre todo permitirá al público en general conocer a una animal tan importante llamado Totoaba.

Mientras que algunos perfectamente sabrán qué es este gran y majestuoso pez, otros no se imaginan la importancia que tuvo en el pasado para nuestro estado y región. Al final del recorrido se preguntarán cómo es posible que un recurso del mar tenga tal valor. Ojalá se formen un criterio/opinión de cuán singulares son los recursos naturales. Verán que no únicamente los humanos tenemos la capacidad para destruir sino también para conservar y recuperar nuestros recursos. De igual manera comprenderán el valor histórico, social y ecológico de una especie en peligro de extinción que le dio identidad de la pesca en el Alto Golfo de California por más de media década durante el siglo pasado.

Buches, vejigas, peces que roncan, que llegan a pesar más de 150Kg, que son casi tan longevos como los humanos, que nacen sin ojos ni boca y que son de gran importancia para los chinos, serán singularidades que ojalá capten su atención, pues son las características de un verdadero gigante único en el mundo.

*El autor es investigador y Director del Proyecto Totoaba de la UABC y miembro de la Comisión del Acuario de Caracol.

...

Comentarios