LA BUFADORA

Tic, tac, tic, tac…

Por El Mosquito
sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

El tiempo se agota, así que en cualquier momento el Partido de la Revolución Democrática (PRD), deberá anunciar quien será la mujer, o tal vez hombre, que postule a la diputación federal por el 03 Distrito con cabecera en Ensenada. Sin embargo, la tardanza ha generado toda clase de especulaciones, porque el dirigente estatal del sol azteca, Abraham Correa Acevedo, se mantiene hermético.

Junto con el partido Movimiento Ciudadano (mc), el PRD forma parte de la coalición que preside el Partido Acción Nacional (PAN), y como parte de las posiciones que se negociaron entre estas tres fuerzas políticas, de los 8 distritos electorales que hay en Baja California, seis serán para panistas, mientras que un distrito de Tijuana será para MC, en tanto que el 03 se le asignó al PRD, pero es hora que no designa a su abanderada(o)… ¿o será que no encuentra al valiente que se anime?

A diferencia de comicios anteriores, ahora casi nadie levanta la mano en Ensenada para enfrentar al líder estatal del Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledesma, quien será postulado por la coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Increíble, pero cierto.

Ebrard en Baja California
Andrés Manuel López Obrador encargó a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal la operación de su campaña en las regiones con voto panista y menos presencia de Morena, como Baja California.

Ebrard, quien reapareció en la escena pública después de dejar el cargo de jefe de Gobierno de la CDMX en 2015, coordinará la campaña en la primera circunscripción, donde en 2015 Morena obtuvo la segunda votación más baja.

Mientras que el partido de López Obrador obtuvo 2.55 por ciento de los sufragios, el PAN se llevó 12.52 por ciento; el PRI, 9.64 por ciento, y Movimiento Ciudadano, 7.17 por ciento.

La primera circunscripción está conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El precandidato presidencial de Morena también anunció que el ex delegado de Cuauhtémoc promoverá y defenderá el voto a su favor en la segunda circunscripción electoral, en el norte del país, la que menos sufragios le ha aportado a su partido.

En los comicios de 2015, los primeros comicios para diputados federales en los que participó tras lograr su registro, Morena obtuvo 1.92 por ciento de la votación, mientras el PAN se quedó con 15.14 por ciento y el 11.9 por ciento del PRI, de acuerdo con cifras oficiales del INE.

Esa circunscripción comprende Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, estado donde Monreal fue Gobernador.

“Toda esa región, que para mí es la más difícil, es la circunscripción más complicada, porque la presencia política de Morena es más débil en toda esta región.

López Obrador asignó la tercera circunscripción -que incluye a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán- a Julio Scherer Ibarra, hijo del extinto periodista Julio Scherer García, y quien ha fungido como estratega electoral del tabasqueño.

El senador Rabindranath Salazar coordinará la operación electoral en la cuarta circunscripción, que abarca la CDMX, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos, de donde es originario.

Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena, quedó al frente de la quinta circunscripción, que abarca Colima, Hidalgo, Edomex y Michoacán.

Asume Romo presidencia
Hasta el término de la actual Legislatura federal, en agosto próximo, la Cámara de Diputados será presidida por un regio, luego de que el diputado federal priista, Edgar Romo, tomara protesta como presidente de la mesa directiva.

Tras haber sido designado el miércoles al interior de su bancada, Romo asumió el cargo, en sustitución del también tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la sesión de arranque del periodo, en la que el pleno aprobó su nombramiento.

Romo es el primer legislador nuevoleonés en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados conforme a la Ley Orgánica del Congreso General vigente desde 1999, a partir de que ningún grupo parlamentario tiene mayoría absoluta.

...

Comentarios