DESDE EL VIGÍA

Urgen republicanos

Por Editorial El Vigía
sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, y otros 34 senadores de su partido urgieron al presidente Donald Trump a mantener vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Al tiempo que Trump persiste en su amenaza de una salida del TLC de no obtener éxito en las actuales pláticas de renegociación, el grupo de senadores republicanos liderado por McConnell dejaron claro en una carta que la meta debe ser simplemente modernizar el acuerdo.

“El siguiente paso para hacer avanzar la economía requiere que mantengamos vigente el TLC, pero lo modernicemos para que refleje mejor la economía del Siglo 21”, asegura la carta del grupo que, sin embargo, no incluye a toda la bancada republicana que suma 51 senadores.

“Esperamos trabajar con su administración para hacer que la modernización (del TLC) sea una realidad y provea a los americanos de aún mayores éxitos económicos”, apunta la misiva que incluye también al número dos de la bancada John Cornyn de Texas.

Enviada sólo un día después de que EU concluyera la Ronda Seis de pláticas de renegociación junto a México y Canadá, pero con incertidumbre aún sobre el futuro, la carta defiende los beneficios del TLC para EU asegurando que el comercio suma 1.3 billones de dólares anuales.

Desde su campaña electoral, Trump ha ido en contra de la ortodoxia republicana en materia de libre comercio al asegurar que acuerdos como el TLC con México y Canadá han sido perjudiciales para EU, incluso en la carta los senadores lo felicitan por abrir la renegociación.

Sin la firma de ningún senador demócrata, la carta también destaca sin embargo por la ausencia de varios legisladores republicanos que tradicionalmente han apoyado el libre comercio y la relación comercial con México como los senadores por Arizona, John McCain y Jeff Flake.

El ex secretario de Comercio de México, Jaime Serra Puche, quien fuera también el responsable de la negociación del TLC con EU y Canadá, dijo que la integración entre las cadenas productivas creadas por el TLC es tan profunda que sería muy difícil deshacerla.

Serra Puche regresó a Washington 24 años después de la puesta en marcha del TLC para defender los resultados en competitividad para los tres países derivados de la integración.

...

Comentarios