LA BUFADORA

La Bufadora

Por El Mosquito
domingo, 4 de febrero de 2018 · 00:00

¿Cuáles son las razones por las cuales en menos de año y medio las candidaturas independientes perdieron el encanto no sólo en Ensenada y Baja California, sino en todo el país?

Es posible que haya condiciones similares en gran parte del territorio nacional, pero desde luego que también influyen factores regionales, pero que son aspectos que todavía no son objeto de análisis profundos y documentados. Esperemos que los catedráticos y estudiantes de las facultades de ciencias sociales y humanidades se interesen en el tema y las reflexiones no sólo se limiten a citas bibliográficas de autores extranjeros. La llamada realidad social exige investigación de campo, aunque siempre ha sido más fácil importar diagnósticos.

El caso de Ensenada es relevante, porque en los comicios locales de 2016 un candidato independiente, Omar García, estuvo muy cerca de ganar la presidencia municipal, incluso logró reunir miles firmas a través de un mecanismo bastante complicado, a diferencia de la aplicación digital que se implementó en el actual proceso electoral.

La presencia de contendientes sin partido se consideró el resultado del hartazgo social y repudio contra los partidos políticos, pero salvo el éxito alcanzado por determinados personajes, los mexicanos perdieron muy pronto el interés por respaldar a ciudadanos que no tienen el respaldo de una fuerza política.

Cuchillito de palo
¿Por qué hay conflicto y controversia hasta en los bailes tradicionales de Ensenada?

Presumen fiscalización
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, puso a disposición de los países de América Latina y el Caribe experiencia y avances de la institución en materia de fiscalización de gasto de campañas.

Ante embajadores de esos países acreditaros en México, el consejero indicó que, tras la reforma electoral de 2014, la fiscalización es uno de los avances más notables del INE.

“La tensión entre política y dinero es un problema que enfrentan todas las democracias en el mundo”, dijo.

“En el contexto que enfrenta la región, de poca aceptación de la democracia y en un año donde habrá elecciones importantes en América Latina, el proceso electoral de México podrá servir para poner en práctica diversos mecanismos para fortalecer la democracia en la región”, agregó.

En presencia del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Luis Alfonso de Alba, el presidente del INE sostuvo que el proceso en marcha suscitará el interés en la comunidad internacional.

La observación electoral de instituciones y funcionarios de otros países, dijo, es un mecanismo de colaboración que abona a la confianza en el resultado de los comicios.

“Al cabo de la elección de este año, todos los cargos se habrán elegido bajo el modelo y las reglas de la reforma electoral de 2014”, puntualizó.

Cuando el pasado te alcanza
La reaparición del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, como coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la primera circunscripción electoral del país, en la cual se encuentra Baja California, comienza a generar ruido dentro y fuera del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque Ebrard fue implicado en la investigación por las graves irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro durante su gestión, situación que lo obligó a irse a vivir al extranjero desde 2015.

En julio de ese año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) abrió una indagatoria por los delitos de fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios públicos relacionados con los contratos de construcción de la obra.

Para entonces, se presumía que Ebrard ya no estaba en México y que vivía en Francia, donde su hermano tiene una casa. Posteriormente, se dio a conocer que el ex funcionario capitalino se mudó a Estados Unidos.
 

...

Comentarios