LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 5 de febrero de 2018 · 00:00

En este circo electoral, por los rumbos del local donde despacha el Partido Acción Nacional (PAN) en Ensenada, todo está listo para participar en una fiesta democrática, pero sin jugadores locales. Es decir, votarán sólo por los precandidatos al Senado. Tres mujeres de Mexicali y el actual diputado federal Jorge Ramos, quien también fue alcalde de Tijuana. Pero la constante es que todos los aspirantes blanquiazules son legisladores y a esta práctica se le denomina coloquialmente como “chapulinear”.

En el caso de Ensenada, por el lado del PAN no habrá candidato(a) por el 03 Distrito que abarca el 90% del municipio, porque esta demarcación se la cedieron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus aliados en el Frente junto a Movimiento Ciudadano (MC). Así que los militantes panistas de Ensenada sólo votarán quienes residan en el 07 Distrito, que abarca una parte de la mancha urbana de este puerto y un segmento de su zona rural… pero le atinaron, los precandidatos son Mexicali, porque la cabecera de dicho distrito está en aquel municipio. Es decir, la democracia azul en este puerto será maroma y teatro.

Una vez más al PAN de Ensenada lo utilizaron de moneada de cambio. Y ahora el reto de los precandidatos a senador y diputado (que no son de aquí), será convencer a los panistas para que vayan y voten, porque desde 2010 no tienen ningún incentivo ni ánimo.

El otrora combativo y demócrata PAN de Ensenada vive sus años más difíciles. Sus líderes a nivel municipal, las afamadas y venidas a menos vacas sagradas hoy no los ven ni los oyen sus jerarcas nacionales y estatales. ¿Y los maruchanes? Esos ya no importan y ni quien se acuerde de ellos. Todo está definido. El pragmatismo se vistió de democracia.

La pista del PRI
Sus métodos de selección son los mismos de siempre pero con diferente repertorio, con la novedad que el resto de los partidos políticos las imitaron, incluso perfeccionaron, cuando en el pasado las descalificaban por antidemocráticas. Hoy todos aplicaron el dedazo.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido hace seis años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta vez no llega como el favorito en la elección presidencial y en Baja California no gobiernan a nivel estatal desde hace casi tres décadas.

El diputado local por Ensenada, Alejandro Arregui Ibarra, será el candidato a senador en la primera fórmula, mientras que en la segunda posición designaron a la mexicalense, Nancy Sánchez Arredondo, actual diputada federal plurinominal.

Arregui tendrá como principales adversario a Jorge Ramos (PAN) y Jaime Bonilla (Morena), pero uno de sus principales retos es evitar que los electores se vuelvan a confundir como en el 2012, cuando creyeron que en Baja California el PRI iba en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando sólo contendían juntos para la presidencia, lo que provocó que más de cien mil votos a favor del tricolor fueran anulados, pues en las boletas venían marcados los logos del PRI y el PVEM, que mandó al entonces candidato Eligio Valencia Roque al cuarto lugar, lo que permitió que el aspirante del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Blásquez se sacara la lotería y llegara al Senado como el mejor tercer lugar.

Por su parte, los aspirantes priistas a las diputaciones federales la tienen complicada, porque no tuvieron oportunidad de posicionarse previamente y además deben trabajar en la operación cicatriz para sumar a los que no fueron considerados.

La pista de Morena
Como ya viene siendo costumbre en Ensenada, el político más beneficiado con las alianzas, ya sea con el PRI, antes con el PRD y ahora con Morena, es el dirigente estatal del PT, Armando Reyes Ledesma, cuya candidatura a la diputación federal por el 03 Distrito fue avalada por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, aunque ellos dicen que fue mediante una encuesta.

Obviamente los morenistas porteños están que trinan, como Abel Gómez Cano, Miriam Cano, Armando Ayala, el regidor Teo Araiza y compañía, pero ninguno protestó de manera abierta, porque se disciplinaron, aunque su coraje aumentó al saber que si pierde en las votaciones -dado que sus negativos son muy altos- de todas formas el petista tiene asegurado un escaño en la próxima Cámara baja, pues ira en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales en la primera circunscripción, o sea, que Reyes Ledesma será diputado federal sí o sí.

¿Y en el 07 distrito a quién postulará Morena? Todavía no se sabe, para el caso es lo mismo. Poco qué decir.

La apuesta
Los candidatos de los tres frentes en Ensenada le apuestan a ser arrastrados hacia arriba de la marea por sus respectivos candidatos a la presidencia de la república. Y es factible que algunos se vayan al fondo por sus antecedentes como servidores públicos.
 

...

Comentarios