DESDE EL VIGÍA

Vejez sin futuro

Por Editorial El Vigía
lunes, 5 de febrero de 2018 · 00:00

En el futuro, los mexicanos permanecerán más tiempo en el mercado laboral debido a la falta de una pensión segura o por una baja judialización, alerta el estudio “Vejez y pensiones en México”, de la Amafore, el Instituto Nacional de Geriatría, la Conapo y la Secretaría de Gobernación.

En el capítulo “El envejecimiento poblacional: diagnóstico para la región de América Latina y el Caribe”, el analista Ivan Castellanos señala que si no hay cambios en el sistema de pensiones, la pobreza y las desigualdades en la vejez podrían aumentar.

“La protección social y el monto de las pensiones podrían no cubrir por completo las demandas de la población adulta mayor y es posible afirmar, que pocas personas podrán disponer de una pensión o jubilación que satisfaga todas sus necesidades, por lo que probablemente habrá continuidad y un aumento de la participación en el mercado laboral de la población adulta mayor”, mencionó.

Detalló que para el 2050, la población de 80 años o más aumentará en 4.4 millones, lo que dará como resultado 6.3 millones de habitantes con 80 años o más.

“Por ello, es una tarea impostergable que para las actuales generaciones en edades laborales existan condiciones adecuadas para su inserción en el empleo formal, eliminando las situaciones que estimulan la informalidad e implementando políticas en materia de protección ante el desempleo y la vejez”, sugirió el analista.

Destacó que se requieren estrategias de información y sensibilización para la prevención de enfermedades, y la motivación al ahorro para lograr una vejez con bienestar, digna e independiente.

“Es una prioridad para el Estado que las políticas públicas consideren los cambios demográficos para prevenir condiciones poco favorables para el desarrollo, y se dejen a un lado las políticas reactivas que cuentan con escaso margen de planeación y acrecientan las desigualdades e inequidades en el proceso de envejecimiento de la población”, comentó Castellanos.

Expuso que se ha incrementado en casi cinco años la esperanza de vida hasta llegar a los 75.3 años, y que se espera que este aumento continúe hasta llegar a una edad de 79.4 años en 2050.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios