DESDE EL VIGÍA

Seguirá negociación

Por Editorial El Vigía
martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que se prevé continuidad en las rondas de negociación, a pesar de los procesos electorales en México y Estados Unidos.

“Hemos estado recomendando al gobierno que no se interrumpan las negociaciones, que se continúen independientemente de los procesos políticos y hay un buen signo en cuanto a que la siguiente ronda será el 26 de febrero en México”, señaló.

El líder empresarial mencionó que antes de la ronda en México, puede haber más conversaciones en las cuales se podrían cerrar temas que ya registran avances, como el de medidas fitosanitarias, telecomunicaciones, obstáculos al comercio y anexos sectoriales en los asuntos farmacéuticos, químicos y cosméticos.

“Van a continuar en febrero y marzo en México y posterior en Washington, no se ve un escenario de interrupción”, subrayó.

Afirmó que es importante que las pláticas no se interrumpan porque reiniciarlas sería muy complicado.

“Estamos pensando que las conversaciones sigan su marcha hasta el momento que sea necesario, hasta el momento que se necesite. Si nos da hasta septiembre, pues que sea hasta septiembre y si es después de las elecciones, que sea en el momento que sea”, subrayó.

Por su parte, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, precisaron que en la séptima ronda de renegociación se abordarán los temas más complejos en los que estimó un 60 por ciento de atraso en las pláticas.

Entre los temas mencionó las causas de terminación del TLC, la cantidad de contenido regional de los productos y la resolución de las disputas.

Videgaray reconoció que la renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá genera incertidumbre por los tiempos y por la negociación misma.

Sin embargo, añadió, el acuerdo comercial se está negociando con buena fe, a través de un proceso profesional que avanza y no a través de las redes sociales.

“No hemos todavía llegado al final de la ruta, pero sin duda se está encausando conforme a elementos objetivos que permitan lo que es importante en cualquier negociación: Que sea una negociación buena para todas las partes”, externó.

...

Comentarios